Industrialización en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización en México.

Introducción
En este trabajo trataremos de analizar de forma concisa y breve el proceso de industrialización en México, hasta nuestros días.
Por principio de cuentas, tenemos que tener claro que industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. Este proceso describe el periodo transitorio de una sociedad agrícolaa una industrial.
Como antecedente tenemos que la Revolución Industrial es el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido y después el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. En este periodo, la economía basada en eltrabajo manual, fue reemplazada; poco a poco, por la industria y la manufactura.
Antes de la Revolución Industrial, las industrias estaban dispersadas en pequeñas aldeas y talleres. Había pocas fábricas y la producción era limitada. La mayoría de los capitales se encontraban en industrias de consumo, como las textiles.
Esta revolución comenzó el desarrollo del proceso del hierro y la expansióndel comercio, el cual a su vez favoreció la mejora en las rutas de transportes, dando pie posteriormente al nacimiento del ferrocarril y la máquina de vapor. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria facilitó la manufactura en las industrias, incrementó producciones, sustituyó la mano de obra y optimizó el tiempo.
Algunas consecuencias de la Revolución Industrial fueron:
* Secrearon las cámaras de comercio, las compañías de seguro, bancos, etc.
* Se desarrolla el sistema de rentas a crédito.
* El modo de producción capitalista vence cualquier forma de economía pre- capitalista.
* La población se concentra más en las ciudades con actividad industrial.
* La producción en serie abarató muchos artículos y así mejoraron las condiciones de vida.
* Eltrabajo doméstico hizo más corto al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial.
* Las costumbres de la familia cambiaron a medidas que la mujer comienza a trabajar fuera del hogar.
* Se pasó de ser una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dejó de ser el sector que empleaba a más población.
* La industria y los servicios pasaron a un primer plano.

Laindustrialización en México inicia durante el periodo del Porfiriato. En el año de 1880 la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras emprende el proceso de expansión económica en el país. Este hecho no solo marcaría el inicio de esta nueva etapa, si no que, facilitó el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, las operaciones de establecimientosbancarios, transportes y grandes casas de comercio.

1.- PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO.

1.1.-El Porfiriato, inicio de las transformaciones económicas.
El crecimiento económico en México en esta época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera”, ya que todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industria de extracción y la agricultura de productos tropicalesestuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado al consumo interno.
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras para explotarlas. Los capitales provenían deEstados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Con el Porfitiato dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro. El...
tracking img