Industrializacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE III
CAPITULOS DEL 1 AL 3
CAPITULO 1
EL CONCEPTO DE3 LAS VENTAJAS COMPARADAS Y SU EVOLUCION.
Los economistas dividen las ventajas comparadas de que gozan los países para integrarse competitivamente en el comercio internacional. Las dos categorías son: las ventajas naturales (recursos naturales del suelo) y las ventajas sociales (se obtienen en virtud del ejercicio).
Para asegurar quela inserción de la Argentina en el marco mundial rinda máximos beneficios, se impone redefinir el contenido de cada una de ellas, en especial de las llamadas naturales.
La noción de ventajas naturales viene del imperio mercantilista, su influencia se extiende durante el siglo XIX, época en la que era de vital importancia poseer productos agropecuarios, eso otorgaba una posición privilegiada en laoferta. De este modo, las colonias y las naciones dependientes concurren con esas materias primas y alimentos, mientras adquieren en el exterior el grueso de los bienes para cubrir las necesidades de su población, por lo menos del sector que participaba activamente en la producción y consumo masivos. El eje de desarrollo pasa por ciertos países europeos que demandan productos de climas cálidos.Para la Argentina resulta particularmente pertinente recordar que esas poblaciones en proceso de acelerada industrialización, reclaman volúmenes de alimentos muy superiores a los que podían producirse localmente, y a precios más bajos.
En rigor, la ciencia y la tecnología siempre determinaron la explotación de los recursos naturales (obras hidráulicas). En nuestro continente la estrechainterdependencia de la ciencia la tecnología, etc. pueden identificarse en las culturas indígenas en América latina y los andes.
En forma muy simplificada hemos dicho que de la triada carbón – hierro – maquina a vapor se pasa al petróleo – electricidad - Motor a combustión.
Seguidamente se operan cambios científicos tecnológicos y en la demanda de materiales, esos fenómenos influyen en la modificacióndel “recurso natural y en su naturaleza.
Por ejemplo: no desaparece carbón-hiero-maquina a vapor sino que no tienen mas el papel protagónico.
Se originan y promueven la competencia entre materiales destinados a los mismos propósitos. (Carbón petróleo).
Por ejemplo: antes era una hazaña construir un pozo de 2000 metros, se despreciaba el gas natural, etc. Ahora se multiplican los equipos, sehacen pozos de 4000 metros y se aprovecha el gas natural.
El recurso que hoy mantiene en jaque al mundo, se volvió natural, suscitados por demandas sociales.
Algo similar ocurrió con el cobre el aluminio los elementos nucleares etc. Todos estos y más, adquieren la categoría de recurso natural, una vez que la demanda le asigna valor y la tecnología permite su extracción, transformacio9n yaprovechamiento.
Ese brevísimo bosquejo de las formas en que varía y se altera la calificación de recurso natural para las riquezas de determinados territorio, no sería completo sin mencionar las grandes zonas áridas del globo.
Las ventajas sociales no necesitan mayor abundamiento (un país con salud educación infraestructura, etc. tiene muchas más ventajas sobre el país que no posee eso).
CAPITULO 2La ecología y la contaminación ambiental.

El movimiento conservacionista se proponía a la conservación de los recursos naturales, osea a la no explotación. Busca La preservación del medio ambiente, Sin marginar la explotación, etc
Además de perjudicar al planeta,la degradación ambiental afecta la salud de la población.
La miseria también contamina, a travz de grandes hacinamienros hurbanos,sin la corientede agua necesaria. En países económicamente subdesarrollados, los productos agroquímicos que contaminan el suelo y el agua, se suman al anterior.
Esos químicos están prohibidos en el primer mundo al igual que los medicamentos a los cuales no se les conoce los efectos secundarios.
Uno de los ejemplos claros entre los que quieren explotar recursos hmanos y los que quieren...
tracking img