Industrializacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industrialización y el desarrollo económico entre 1900 -1946

Estos acontecimientos se desarrollaron en Colombia, EEUU y terminada la guerra de los 1000 días.
Terminada la guerra de los 1000días la economía nacional se hallaba en bancarrota. Pese a esto el café aparecía como primer producto de exportación, por lo tanto podía salvar al país de la ruina. La producción de café se afectó con laguerra civil debido a los enfrentamientos que se dieron en la cordillera oriental donde se producía un 80% del producto. Durante los 30 años de la hegemonía conservadora, la economía agrícoladependió casi exclusivamente del café. Fueron muchos los inconvenientes que se presentaron debido al incremento del monocultivo, que genero una dependencia directa con los compradores del grano en Europa yU.S.A. además las condiciones económicas impidieron la buena comercialización del producto. Basta mencionar la falta de vías de comunicación para la salida a los puertos colombianos. Esto aumento elprecio del grano, por lo tanto los campesinos no ganaban lo suficiente y a la vez impidiendo el desarrollo financiero.
Se generó un gran progreso en la industria: la primera guerra mundial que promovióa las industrias nacionales su desarrollo, el establecimiento de compañías con capital norteamericano. Se puede considerar a Rafael Reyes como el promotor de la infraestructura para el avanceeconómico, sobre todo en la industria. Este además creo el BANCO CENTRAL que controlo mejor los ingresos de productos como tabaco, cueros y aguardiente. Solo la primera guerra mundial dio las condiciones paraque se diera en sí el surgimiento de la industria nacional. Florecieron las industrias textiles de Antioquia y el ingenio Manuelita en el Valle del Cauca.

También comenzó la inversión extranjera;al principio Colombia fue dominada a escala internacional por Inglaterra, pero después de la primera guerra mundial, U.S.A salió favorecido y se coloco a la vanguardia de la política y economía...
tracking img