Industrializacion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2640 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Se puede decir que hasta 1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo "pre-industrial" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación del sector industrial en la generación delproducto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %.

Con el derrocamiento de la dictadura militar de Pérez Jiménez en 1958, se inició en Venezuela un período de recuperación democrática, que se ha consolidado en el curso de las dos últimas décadas y que ha permitido la realización de profundoscambios en la estructura de la producción1 y en la organización institucional del país. El proceso de planificación se inició en esa misma época e hizo posible la integración de las diversas actividades manufactureras existentes en una concepción orgánica y el diseño de una estrategia de desarrollo industrial a largo plazo.

A principios de la década de los sesenta Venezuela había ya definidoen grandes líneas, sus objetivos de industrialización. El sector industrial debería pasar a ser la actividad más dinámica e importante. Los sucesivos gobiernos democráticos han seguido impulsando la industrialización y cuando la iniciativa privada no ha podido, a causa de su debilidad congénita, o no se ha interesado en desarrollar industrias básicas que implicaban grandes inversiones y seriosriesgos.

LA INDUSTRIALIZACIÓN VENEZOLANA

La industrialización de Venezuela se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en los años veinte del presente siglo, aunque ya en años anteriores se habían instalado ciertos equipos industriales como la industria textil. la industria petrolera, de grandes capitales extranjeros operando bajo la forma jurídica de concesionesha sido considerada como enclave en la economía agroexportadora (café, cacao, cueros) tradicional, pues las inversiones y los mercados principales eran extranjeros; pero los ingresos de la renta petrolera que desde temprano logro cobrar, en cuantías cada vez mayores, el Estado venezolano en su carácter de propietario de los yacimientos, tuvieron pronto una influencia decisiva y determinante sobrelas demás actividades económicas del país.

Las inversiones en la actividad petrolera crecieron durante las décadas de los 20, 30, 40 y 50; inicialmente sólo en las actividades de exploración, explotación y transporte, puesto que las refinerías fueron instaladas en las islas de propiedad holandesa, Aruba y Curazao, frente a la costa de Venezuela. En 1942, la entrada de los Estados Unidos en laSegunda Guerra Mundial provocó ataques de submarinos alemanes en contra los barcos petroleros en el Mar Caribe, lo que llevo a una fuerte reducción de la producción, de la exportación y del empleo. El presidente medina Angarita aprovecho el momento de urgencia con la que se necesitaba el petróleo venezolano para la guerra, para lograr un gran anhelo político nacional: mejorar las condiciones parael estado venezolano y aumentar la participación en las enormes ganancias de la compañía. En 1943, las empresas aceptaron acatar la soberanía impositiva de Venezuela (Sobre todo el Impuesto sobre la Renta) un aumento del pago de regalías y la construcción de refinerías en el país para procesar una considerable de petróleo Venezolano.
En intercambio fueron renovadas las concesiones (cerca de superiodo de vencimiento) por cuarenta años más, y se otorgaron nuevas grandes áreas de concesión. Las grandes refinerías de Punto Fijo (Royal Ducht-Shell) y Amuay (Standard Of Oil New Jersey) fueron construidas hasta finales de los años cuarenta. Así la actividad petrolera contribuye a la industrialización del país antes del inicio de la industrialización del sector petrolero (manufacturas,...
tracking img