Industrializacion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización y Políticas Económicas en Venezuela

Catalina Banko∗
1

Resumen: En el presente artículo nos proponemos analizar el proceso de industrialización en Venezuela, tomando en cuenta las políticas adoptadas para promover este sector desde los años cincuenta y, de manera especial, a través del modelo de Sustitución de Importaciones en el siguiente decenio. Asimismo, se estudiaránlos obstáculos confrontados por la industria en el transcurso de los años ochenta y, posteriormente, con la adopción del programa de estabilización macroeconómica en 1989 y el impacto de la apertura comercial en la producción manufacturera nacional. Palabras-clave: Venezuela, Industrialización Sustitutiva, Proteccionismo, Mercado Interno, Competitividad. Abstract: This article examines theindustrialization process in Venezuela, taking into consideration the economic politics adopted since the 50’s and, specially, the import-substitution industrialization model in the following decade. Furthermore, some emphasis is placed on the obstacles faced by the industry over the course of the 80’s and, later, with the neoliberal economic program and its impact on the national manufacturerproduction. Keywords: Venezuela, Import-Substitution Industrialization, Protectionism, National Production.



Profesora de la Escuela de Economía y de la Maestría de Historia de América Contemporánea de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora del CELARG (1988-1992). Colaboradora de revistas especializadas nacionales y extranjeras. E-mail: catalinabanko@hotmail.com e catalinabanko@cantv.net.Recebido em 21/04/07 e aceito em 24/05/07.

129

Catalina Banko - Cadernos PROLAM/USP (ano 6 - vol. 1 - 2007), p. 129 - 147.

Introducción A inicios del siglo XX, la economía venezolana estaba aún sustentada en los cultivos de café y cacao para la exportación. Debido a la especificidad de este género de explotación agrícola no se generaban encadenamientos productivos que permitieranpropagar efectos dinamizadores en el conjunto de la economía y, al mismo tiempo, tampoco era posible aumentar considerablemente la producción debido a la restringida demanda mundial. Profundas deficiencias estructurales obstaculizaban el desarrollo agrícola y manufacturero, entre las cuales sobresalían: la segmentación de los mercados, la escasa circulación monetaria, la limitada inversión de capitales,las dificultades del transporte y el atraso técnico, a lo que se agregaba la ausencia de un sector capitalista sólido, la inestabilidad política y las recurrentes crisis económicas mundiales. Se trataba de una economía que no generaba suficientes ingresos para ser dirigidos a la ampliación de la producción agrícola e industrial. Sin embargo, gracias a los efectos de la explotación petrolera en laexpansión de los ingresos fiscales y del gasto público, comenzaron a manifestarse algunas transformaciones en el marco del aumento de la demanda de mercancías y servicios para el mercado interno, tendencia que fue tomando impulso a partir de la década de los cuarenta. En el presente artículo nos proponemos analizar el proceso de industrialización en Venezuela, tomando en cuenta las políticasadoptadas para promover este sector desde los años cincuenta y, de manera especial, a través del modelo de Sustitución de Importaciones en el siguiente decenio. Asimismo, se estudiarán los obstáculos confrontados por la industria en el transcurso de los años ochenta y, posteriormente, con la adopción del programa de estabilización macroeconómica en 1989 y el impacto de la apertura comercial en laproducción manufacturera nacional. Los primeros pasos en el camino hacia la industrialización A partir de 1936 se introdujeron importantes cambios económicos al conformarse un nuevo perfil de la acción estatal. La creación en 1937 del Banco Industrial de Venezuela favoreció el impulso de las manufacturas,

130

Industrialización y Políticas Económicas en Venezuela

aunque dirigido en su mayor...
tracking img