Industrializacion del nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARINA Y DERIVADOS DEL NOPAL Fomento del consumo e industrialización para la soberanía alimentaria

Presentación

INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA
Área de Biotecnología Industrial

IIBI

El Nopal (familia: Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia) se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África,Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas. En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo. El Nopal abunda de manera silvestre en República Dominicana y ocupa dimensiones territoriales en las regiones suroeste y nordeste delpaís.

El Nopal puede ser utilizado tanto como producto fresco como en materia prima para la elaboración de productos de la dieta diaria, tales como jugos, licor, harina para panificación, pastas, bizcochos, galletas, entre otros y mejorar la seguridad alimentaria. La Reproducción asexual o vegetativa de esta planta tiene la ventaja de obtener poblaciones uniformes y se pueden perpetuarcaracterísticas fenológicas y de calidad para una producción uniforme.

Cultivo en el suelo arenoso (IIBI)

Reproducción en Canasta bajo techo (IIBI)

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), fue instituido en febrero del 2005 por disposición del Presidente de la República Dominicana para que se ejecuten actividades que fomenten el desarrollo tecnológico innovativo en áreas talescomo la biotecnología, que permitan que el país pueda insertarse adecuadamente en el mercado internacional a través del perfeccionamiento de sus capacidades. Con el apoyo de la FAO, el IIBI logró organizar en Neyba, Provincia de Bahoruco, unos grupos de mujeres procedentes de una zona deprimida con bajo consumo de verduras por la disponibilidad de terreno árido y baja pluviometría e inseguridadalimentaria para el fomento del consumo e industrialización del Nopal. Se procedió a compilar información sobre el valor nutricional y alimenticio, luego a elaborar y degustar platos que se preparan tradicionalmente con verdura utilizando el Nopal como tal y también se formularon productos con valor comercial, además de análisis físico químico sensoriales para capacitar a las mujeres y hombres delbloque de organizaciones de Neyba.

Contenido sólidos solubles (Fuente: IIBI) 100G NOPAL COMPUESTOS TIERN O 26 93 7 4 1 1 928 35.6 14.4 GLADIOLO(HOJA) CONTENIDO Volumen Cáscara Pulpa Semilla Parte comestible Sólidos solubles 276 cm 9% 91 0.0 98.3 10 % FRUTO 195.3 cm 44.70% 5.30% 5.20% 50.10% 56ºBrix20ºC.1 % SEMI TIERN O 27 91 9 6 1 0.1 784 8.92 5.28 LLEN O 19 92 8 1 4 0.02 1113 9.51 4.13 HARINA266 9 91 58 8 0.02 9% 40.5 38.4 FRUTO/ FAO 49 88 15 9 2 0.5 49 2.6 -

Energía kcal. Agua Sólidos solubles totales mg. Carbohidratos totales g. Proteína g. Grasas g. Calcio mg. Hierro mg. Zinc mg.

Conjuntamente con el desarrollo de los productos, se obtuvo la donación de un terreno para la construcción de una pequeña nave y equipamiento para procesar el nopal y comercializar los productos.La producción de harina y derivados de Nopal presenta las siguientes ventajas principales: • Tecnología de fácil transferencia • Mínima estructura para la industrialización. • Disponibilidad. • De fácil producción, manejo agrícola y proceso. • Larga vida productiva de la planta. • Es una de las verduras más saludables y posee un valor nutricional elevado.

• • • • •

Generación de empleo eingreso para las mujeres. Diversificación de la dieta. Fácil transferencia tecnológica para los pueblos y país circunvecino. Contribuye a la reforestación y disminución de la erupción de los suelos en zona semiárida Agrega valor a rubros disponible con poco valor comercial.

¿Qué problema soluciona?
Esta planta es de gran importancia tanto como alimento para el hombre como para los animales....
tracking img