Industrializacion Desde 1.914

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TEMA 6: CRECIMIENTO ECONOMICO E INDUSTRIALIZACION HASTA 1.914
Durante este tema veremos cuáles han sido las líneas esenciales de los procesos de industrialización vividos en los distintos países
Gran Bretaña: auge y desaceleración
Gran Bretaña se vio favorecida por el retraso inicial en la industrialización de otros países. Entre 1.85 y 1.863 lidero el panorama tecnológico mundial y fue un“taller mundial”. Su poderío económico se reflejó en la gran producción de materias primas esenciales como fueron el carbón y el hierro durante la primera revolución industrial. La posesión de estas materias primas contribuyó a una gran expansión de la industria siderúrgica, la construcción del ferrocarril y también la supremacía en la industria textil. A partir de 1.870 el empuje británico decrecesobre todo en la producción de bienes de equipo y materias primas. Las ventajas comparativas tanto en el precio del carbón y del hierro se van anulando ante la aparición de explotaciones mineras con menores costes de extracción que las minas británicas en otros países. Este declive responde a causas generales tanto de la economía mundial como a otras propias del desarrollo británico. En un comienzode globalización el incremento de la competencia provoca un descenso del precio de las manufacturas que coincide con un incremento de los salarios exigidos por el movimiento obrero, que ya estaba mejor organizado que en otros países, lo que ocasiona un descenso de beneficios y del nivel de inversión. En el siguiente periodo de 1.870 a 1.914 aparecen dos serios competidores a Gran Bretaña quelideran la segunda revolución industrial: Estados Unidos y Alemania. Estos dos nuevos competidores se centraron en nuevas industrias de alto carácter tecnológico como fueron la química, la electricidad, la industria del automóvil… mientras que la maquinaria británica cada vez era menos competitiva. El mayor conservadurismo de la sociedad británica quedó reflejado en dos aspectos:
Falta de innovacióny dinamismo en su tejido industrial.
Buscar un crecimiento conquistando mercados con su política colonial. Esta política colonial se basó en la explotación comercial y en el intento de crear un mercado protegido que tuvo su configuración final con la Common Wealth.

Francia
El desarrollo industrial francés es más tardío que el británico derivado por las siguientes causas:
Debido a laRevolución Francesa existe una consolidación de pequeñas propiedades agrícolas, lo que hará que la población rural tenga un fuerte peso en la sociedad francesa. Esto evitó un éxodo masivo a las ciudades.
Escasez de recursos naturales que era insuficiente y de mala calidad.
Escaso crecimiento demográfico.
Deficiencias en el sistema financiero y de crédito.
Escasa inversión industrial, con unexcesivo peso de la pequeña empresa artesanal también motivada por la Revolución Francesa con una burguesía muy fuerte.
Mayor dificultad para introducir infraestructuras.
El impulso decisivo en la revolución industrial en Francia se da entre 1.852 y 1.871 en lo que se denominó en Segundo Imperio. El periodo anterior del siglo XIX se vio marcado por crisis políticas y guerras napoleónicas. Seimpulsa en un primer momento la industria textil y luego la industria siderúrgica con la ayuda o financiación de Inglaterra. Durante este periodo de impulso en Francia se unifica el mercado nacional gracias a la mejora de las comunicaciones y se especializa en una industria textil de lujo. Por su parte el Estado contribuye con una regulación del sistema financiero acercando su modelo al modelobritánico.
Crisis de Francia de 1.870 a 1.914: la caída de los llamados segundos imperios, que provoco la caída de Napoleón III por la derrota frente a Alemania generó dificultades a la industria al anexionarse a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena, sedes de la industria textil, así como eran los yacimientos de hierro. Hubo una gran crisis agrícola provocada por la llegada de trigo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industrializacion desde el punto de Capitalista y Socialista!!!
  • Crecimiento de la Industrializacion desde 1970 Ecuador
  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS