Industrializacion en el peru

Páginas: 39 (9651 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Las primeras industrias aparecieron alrededor de 1905 y estuvieron dedicadas a la actividad textil, a la molienda de trigo o a la elaboración de cerveza, confecciones y productos alimenticios. En la década de los veinte, la incipiente industria perdió el impulso inicial debido a que las fuentes productivas quedaron en manos de capital extranjero. La década de los treinta se iniciócon una grave crisis económica mundial que afectó al país y quedó sin definir una política de industrialización. Hacia 1940, las principales industrias fueron las siguientes: fundiciones de fierro y bronce, dedicadas a la fabricación de partes y piezas para maquinarias y algunos productos metálicos o de insumos para la construcción; industrias textiles (especialmente algodoneras) y fábricasdedicadas a la producción de papel y cartón.
A partir de 1950, con la ley de promoción industrial, se inició el proceso de industrialización. Se modernizó el parque manufacturero y se instalaron fábricas nuevas y modernas. Surgieron industrias dedicadas al montaje de maquinarias y vehículos automotores, plásticos, productos químicos y farmacéuticos, conservas de alimentos, alimentos balanceados paraanimales, productos lácteos y procesado de películas fotográficas. En los años sesenta, el sector industrial del país experimentó nuevamente un desarrollo notable. Entre 1960 y 1969, el número de fábricas en todo el territorio se incrementó de 4.000 a 6.400; el de operarios, de 120.000 a 195.000; y la participación de la industria en la formación del producto interno, de 12% a 22%.
En la década delos setenta la política industrial adquirió un carácter estatista. Se buscó acabar con la desigual distribución geográfica de las industrias (concentradas en la costa, y en especial en la capital) y con la dependencia externa de la producción en el exterior. Para ello se instalaron industrias básicas (siderurgia, metalurgia no ferrosa, química, cemento y papel), consideradas de primera necesidad,poniendo su administración bajo el control del Estado; se dio a los trabajadores participación en las utilidades y se pasó al control nacional a las industrias con capital extranjero.
A pesar de los esfuerzos, los resultados fueron negativos y la industria atravesó por una etapa de estancamiento y luego de recesión. Esta tendencia no fue superada, y a partir del quinquenio de 1980 a 1985 elsector sufrió una aguda crisis de la cual aún no se ha logrado recuperar satisfactoriamente.

LA INDUSTRIALIZACION EN EL PERU

CAPITULO I
CONCEPTO DE INDUSTRIALIZACION

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términoseconómicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fabricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción, ahora en fabricas, antes enel espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.
Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:
• De la sociedad agraria a la sociedad industrial.
• De la sociedad rural a la sociedad urbana.
• De la manufactura a la maquifactura.
• Del uso de la mano de obra al uso de capitales.
Es indudable que nuestro país está creciendo desde laúltima década. Ello a pesar de los problemas internos, de la volatilidad del dólar, del alza en el precio del petróleo, y de la crisis de la economía estadounidense que siempre golpea a países como el nuestro. No obstante, las cifras azules siguen acompañando a nuestra economía, bonanza que esperamos se pueda sentir en toda la población.
Este crecimiento lo hemos logrado gracias a que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIALIZACION EN EL PERU
  • Evolución De La Industrialización En El Perú
  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS