Industrializacion en eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

El Desarrollo de la Revolución Industrial 3

La población y los recursos naturales 4

El desarrollo de la agricultura 6

La Industria Eléctrica 7

Ocupación del territorio del Oeste en Estados Unidos 7

Desarrollo e impacto del sistema ferroviario 8

Comercio interno y externo 8

Organización de losnegocios 10

Conclusiones 12

Bibliografía 13

Introducción

Estados Unidos se confirmó entre 1870 y 1914 como una nación industrial al complementarse las transformaciones estructurales impulsadas desde 1780. Esto llevaría a éste país a tener el mayor ingreso per cápita del mundo para inicios de la Primera Guerra Mundial con una producción industrial que representó el30% del total mundial por encima de países como Gran Bretaña y Alemania.
El crecimiento interno se amplió considerablemente en Estados Unidos debido al crecimiento de la población urbana que se multiplicó por siete entre 1860 y 1910, convirtiéndolo en uno de los países más grandes del mundo. Cabe añadir que en este período se presentó una fuerte inmigración donde cerca de 28 millones deextranjeros arribaron al país contribuyendo al surgimiento del mercado de masas que se vio complementado por la población del Oeste, la extensión de la red ferroviaria y el uso del telégrafo.
Los cambios en la distribución de la fuerza de trabajo estadounidense son indicadores de algunos de los cambios básicos en las oportunidades económicas. El número total de empleados durante este período creciódesde 12.9 millones hasta 41.6 millones de trabajadores. En particular, el sector manufacturero incrementó su participación de 21% a 32% en la economía. El transporte, comercio y finanzas que juntos representaban el 11% de la fuerza de trabajo en 1870 pasaron a un 22% medio siglo después. De especial interés fue la expansión de los empleados del Gobierno, que se incrementaron desde menos de 1% hastacerca de 2.4%.
Los cambios descritos revelan la creciente importancia relativa de la industria, medios de transporte y comercio con respecto a la agricultura. Un creciente número de empleados de Gobierno reflejó la mayor complejidad de la economía y la vida social. Además, implícitamente se refleja una mayor división del trabajo y especialización que combinados con estos avances lograron unincremento considerable en la producción de bienes y servicios.
Una vez que se había presentado el fenómeno de la industrialización, los productores de bienes de capital comenzaron a dirigir el crecimiento de la economía permitiendo que los Estados Unidos fueran uno de los más importantes centros de la Segunda Revolución Industrial.
En los años posteriores a 1850 el auge industrial existente enEstados Unidos permitió que se convirtiera en el país más poderoso del mundo.

El Desarrollo de la Revolución Industrial
Cuando se imitó la sustitución europea de los productos elaborados a mano por los hechos en fábricas, la vida económica norteamericana se vio revolucionada. El sistema de fábrica fue ampliamente favorecido por la demanda generada a raíz de la Guerra Civil. Dicho sistema generóuna revolución que se convertiría en uno de los más destacados aspectos de la economía de Estados Unidos entre los años 1870 y 1914.
Norteamérica tendía cada vez más a la producción de artículos de fábrica y a la industria en gran escala, mientras que los trabajadores que se dedicaban a la manufactura iban en aumento. A su vez, el valor de los productos manufacturados se acrecentaba relativamenterespecto al de los productos agrícolas. Para el Censo de Manufacturas de 1909 el valor de dichos productos se estimaba en más de 20 mil millones de dólares.
Los primeros cuatro grupos en importancia por el valor de sus productos en 1860 en Estados Unidos dependían de la agricultura o de la industria forestal y aunque predominaba la elaboración de materias primas agrícolas, las manufacturas de...
tracking img