Industrializacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.
La industrialización de México en aquél entonces tuvo una presencia muy pobre, pues la actividad económica principal era la agricultura de exportación, se trataba de unmodelo de crecimiento hacia afuera. Por lo que México tuvo que seguir un modelo de crecimiento hacia adentro, lo que significaba producir para satisfacer las necesidades del mercado interno, que se le conoce como modelo de sustitución de importaciones.
Los problemas que ha tenido en comparación con otros países desarrollados, como es que ha ido cambiando las industrias que primero eran propietariossolo una persona y después pasaron a varias siendo después ya la sociedad gobernada por monopolios y oligopolios, como era que los inversionistas seguían confiando en que algún día México tendría nuevas oportunidades y mejores condiciones para ofrecer.

1
En México, el proceso de industrialización se inició con una incipiente industria familiar a principios del siglo dieciocho, cuyas actividadesse relacionaban principalmente con la agricultura y la ganadería, así como las industrias azucarera, textil, minera y papelera. A principios del siglo diecinueve, termina la dominación española y se inician algunas actividades relacionadas con la industria militar.
En el último cuarto de ese siglo, con la llegada del ferrocarril, cobran importancia las actividades de la industria metalmecánicay, a principios de siglo veinte, llegan la electricidad, las comunicaciones y los vehículos de combustión interna. Es en esa época, que se inicia un proceso de cambios estructurales, políticos y sociales que modifican permanentemente el rumbo de nuestro país.
Posterior al año 1940 la industrialización ya era mucho mejor un nuevo grupo empresarial dirigía la economía, el gobierno desempeñaba unpapel más importante en la promoción y el financiamiento del desarrollo y la clase trabajadora era controlada a través de métodos mucho más sutiles que los utilizados durante la época porfirista. El proceso que México había seguido para la industrialización había determinado el desarrollo político y social de la nación, pero México junto con otras naciones se vieron obligadas a enfrentar losmismos obstáculos tecnológicos, laborales y financieros.
El país pasa de una economía que estaba basada casi exclusivamente en las actividades agropecuarias a una que, paulatinamente, depende cada vez más de las actividades industriales, es decir, dicho de otra manera pasó de ser una sociedad tradicional y agraria a una sociedad urbana e industrial. La clase media de las ciudades se desarrolló ysuperó a las organizaciones obreras y campesinas.
Se dan cambios de relevancia, se inicia la reforma agraria, se nacionalizo la industria del petróleo y la de los ferrocarriles. Se crearon organismos con el fin de impulsar la industrialización como: el IMMS, Altos Hornos de México S.A. , Cobre de México S.A. de C.V. , Guanos y Fertilizantes de México S.A. , y también se reorganizó la NAFIN (NacionalFinanciera) , esto con e l fin de apoyar la industrialización y beneficiar la iniciativa privada del país.
2
Dentro de este proceso de industrialización se dan tres etapas que son las siguientes:
* Primera etapa, que va de 1940 a 1956, se sustituyen principalmente bienes de consumo no duradero y se importan bienes intermedios de origen industrial y bienes de capital. Las divisas parafinanciar tales importaciones se obtuvieron mediante las exportaciones agrícolas gracias a la modernización del sector y a las políticas agropecuarias implementadas durante el cardenismo.
* Segunda etapa, que va de 1956 a 1970, se profundiza la producción de bienes intermedios y de consumo duradero, las divisas para importar los bienes de capital que el proceso demandaba se obtuvieron mediante...
tracking img