Industrializacion en mexico

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Las transformaciones económicas durante el Porfiriato.
Los recursos naturales y la inversión extranjera
Durante el porfiriato en México el sistema económico capitalista, mediante la inversión decapital y tecnología aportada por empresarios extranjeros cuyo interés era en aprovechar la riqueza de recursos naturales en nuestro país. Por ser un país con una gran diversidad de recursos naturales,tanto agrícolas como mineros y petrolíferos, resultaba muy atractivo para los países industrializados, en el marco de la competencia política y económica que en esos años se daba entre las potenciaspor el dominio del mundo.
El crecimiento económico en México de esa época se ha considerado como “crecimiento hacia fuera” porque todas las ramas de producción de mayor desarrollo, como la industriade extracción y la agricultura estuvieron sujetas a las necesidades del exterior, ya que surtían de materia prima a la industria extranjera, mientras quedaba relegado el sector productivo dedicado alconsumo interno.
La penetración del capital extranjero pudo ser posible por las facilidades y concesiones que otorgó el gobierno mexicano a los empresarios interesados en adquirir tierras paraexplotarlas. Los capitales provenían de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, países cuyos empresarios se inclinaron por diferentes áreas de la economía.
Con el porfirismo dio comienzo el procesode formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habíanpermanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos:
La construcción de una extensa red ferroviaria nacional
La realización de mejoras en los puertosmarítimos
La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas
De esas tres grandes realizaciones, fue el sistema ferroviario el más importante, considerado en el siglo XIX como sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion en mexico
  • La industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • Industrializacion de mexico
  • industrializacion en mexico
  • industrializacion en mexico
  • la industrializacion en mexico
  • Industrializacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS