industrializacion e imperealismo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015



INDICE:………………………
Investigación…………..
Línea del tiempo…………………

















Industrialización e imperialismo
La industrialización es un proceso de cambio que transforma un grupo humano de una sociedad de tipo agrario a una sociedad de tipo industrial. En el proceso de industrialización e imperialismo hay:
Modernización de procesos
Cambios sociales
Innovación en eldesarrollo tecnológico
Organización de la economía con el fin de producir 
Transformación en la manera de pensar
Producción en serie
El primer país en industrializarse fue Inglaterra con la revolución industrial después llegó la segunda revolución industrial que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, la invención de la cadena de montaje dio un impulso a esta fase.
El crecimiento delas fábricas, el desplazamiento de los seres humanos hacia las ciudades y la necesidad de mantener el mercado dieron como resultado esta fase histórica en donde se desarrolló la industrialización e imperialismo.  Durante el imperialismo los países considerados como potencias desarrollaron políticas de dominio económico en todo el mundo.
Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria ycomunicaciones
Las nuevas fuentes de energía durante este periodo fueron la electricidad y el petróleo, aunque el vapor y el carbón siguieron usándose como fuentes de energía durante el siglo XIX y principios del siglo XX.  
Electricidad: La energía eléctrica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era un reto para los científicos pues era muy complicado controlarla. Con el control dela electricidad se desarrolló la bombilla de Edison en 1879, el telégrafo, el radio y motores que propulsaron metros y tranvías.
A mediados del siglo XIX se desarrolló la industria electrotécnica dedicándose a los equipos telegráficos, aparatos de señales y primeras construcciones de tranvías.
En 1847 se funda la empresa alemana Siemens que fue la primera en instalar un tren eléctrico
En 1879Thomás Alva Edison construyó la primera lámpara incandescente
En 1880 se instaló en Nueva York la primera central eléctrica que iluminó a toda la ciudad ¡la electricidad reemplazó a la iluminación por gas!
Después de la Primera Guerra Mundial surgen nuevas industrias especializadas.
Petróleo: aunque el petróleo se utilizó desde épocas antiguas, fue en 1858 cuando el coronel Edwin Drakeconsiguió producir 1.3 toneladas de petróleo al día.
En 1862 Rockefeller fundó la Standart Oil Company
En 1879 la Standart Oil Company absorbió empresas menores y tuvo  el monopolio del petróleo en Estados Unidos hasta 1911
El petróleo se convirtió en la base de carburantes como la gasolina
En la actualidad los países árabes son los principales exportadores de petróleo en el mundo
Gracias al petróleoy a la electricidad se facilitó el traslado de mercancías a grandes distancias y esto consolidó el capitalismo.
Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía
En el siglo XIX Inglaterra se consolidó como la principal potencia a nivel mundial. Entre 1890 y 1910 el imperio británico tuvo su momento de máximo auge imperial. El imperialismo es el dominiopolítico, económico o militar de un país sobre otro.
Inglaterra era considerada como el taller del mundo, la Revolución industrial convirtió al país en el sitio donde se producían las mercancías de manera eficiente y barata, la libra esterlina se convirtió en la moneda base de la economía mundial.
India era un país importante para Inglaterra pues era un territorio proveedor de materias primas yconsumidor de productos ingleses, este país era gobernado por la Compañía de las Indias Orientales y después fue administrada por la corona inglesa.
La reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India en 1876
Entre 1855 y 1914, Inglaterra tuvo bajo su control al 30% del territorio africano
En 1887 Inglaterra transformó su imperio en una comunidad de naciones
La modernización de Japón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperealismo
  • El Imperealismo
  • Industrializacion
  • Industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS