Industrializacion y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC-UNESR-ASOTESUCU

[pic]

Facilitador:
Lic. Luis Rincones
Participantes:
Cañas Isaura C.I: 12.275.682
Gómez Alexander C.I:11.832.938
León Alexander C.I:
León Marianela C.I: 12.577.268
Martínez Edwin C.I: 12.273.336
Ortiz Vanesa C.I: 17.214.432
Rondón Karelys C.I: 14.597.163
YendizOscar C.I: 10.466.390

Cumaná, Marzo 2009.

INTRODUCCION

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivelde vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país.

El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.

En otro orden de ideas hablaremos de laGlobalización. Existe la tendencia de considerar a la globalización como un mercado global totalmente integrado con una igualdad de precios y de tasas de interés. Mas sin embargo, no hay una razón de peso para suponer que los mercados necesitan ser perfectamente competitivos como tampoco lo han sido los mercados nacionales. Estos últimos tal vez no lleguen a una competencia perfecta pero esto no impideque los economistas los consideren como mercados.

En los últimos tiempos el vocablo globalización ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse aeste proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones. Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterizaciónreviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando encuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIALIZACION

1. Revolucion industrial

Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse dealimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y la mecánica que ha permitido realizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podría definirse como lasustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la maquina.

2. El Maquinismo en la industria textil.

Ciertos inventos contribuyeron a la Revolución Industrial, El movimiento se inicia en Inglaterra, cuando James Hargraves inventa en 1764, la maquina conocida con el nombre de Spinning Jenny ( Juanita la Hiladora), cuya capacidad de producción era superior a la de 36...
tracking img