Industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic][pic][pic] | |
|[pic][pic] |[pic][pic] |

1) Industrialización de Francia
Introducción
El proceso de desarrollo industrial francés se caracterizo poruna convivencia o coexistencia entre un sistema de producción protoindustrial y otro industrial. Los principales debates se daban entre y un sistema arcaico o moderno, en coexistencia, hablando mas bien de un sistema de producción dual. Este término aplicado generalmente a países en vía de desarrollo sirve para describir las deficiencias en el sistema productivo de estos. En cambio en Franciamostraba como la industria había adquirido mayor coherencia a causa de múltiples vinculaciones que unían a los dos “grupos” constitutivos. Mas allá de estas discusiones, la industria francesa fue una de las mas importantes del siglo XIX y aseguró la nación un peso económico importante, y le permitió un crecimiento a un nivel desconocido hasta entonces.
 
Causas de fondo del dualismo
Como primeracausa de fondo, tenemos la distribución demográfico-poblacional de Francia, determinada en buena parte por la revolución francesa. A diferencia de Gran Bretaña, donde el Enclosure Movement terminó con el sistema rural comunitario, y concentró la propiedad de las tierras, en Francia, la revolución atacó seriamente el poderío terrateniente en el campo, y permitió la existencia de varios gruposcampesinos con propiedades pequeñas de tierra, que sirvieron de base para la formación de numerosas -pero pequeñas- aglomeraciones rurales de población.
En segundo lugar, Francia carecía de comercio de ultramar al nivel de Inglaterra u otras economías Industriales, y por ende de una flota ultramarina, que, en conjunto, pudieran servir como destinos de producción. (Tanto de materiales para barcos comobienes de consumo y otros materiales a exportar)
Vemos a estos dos factores como grandes barreras para la creación de centros fabriles de mayor tamaño, a mayor escala, y para la producción destinada al consumo masivo urbano. Por ende, resultó mas apropiado un sistema de producción articulado en varias unidades dispersas de pequeño tamaño y escasa cantidad de mano de obra, principalmente rural yartesana, en oposición a grandes centros productivos urbanos concentradores de mano de obra, característicos del proceso de industrialización de Inglaterra, y de varias otras naciones industriales del Siglo XIX.
 
Dualismo en el Siglo XIX: mano de obra, empresarios y heterogeneidad fabril.
La industria francesa de ese siglo fue en principio movilizadora de trabajadores: (en un sentido no político)su principal recurso fue la explotación de los “yacimientos de mano de obra” rural, abundantes, disponibles y por tanto baratos hasta las últimas décadas del siglo XIX. Se destaca aquí la oposición de dos tipos de producción: la producción dispersa a domicilio y por contratación de artesanos, por un lado; y la fabrica tradicional, por el otro. El primer tipo se caracterizó por la contratación deartesanos, generalmente a domicilio, de forma coordinada, pero dispersa, para producir un determinado artículo. Generalmente se dio en zonas rurales. Por otro lado, el segundo tipo consistió en fábricas orientadas a producción a mayor escala, que consistieron en meras agrupaciones de artesanos en un lugar, contratados y controlados por un capataz, y, en menor medida, en industrias “modernas” alestilo inglés. Ambos tipos permitían asegurar la producción tanto en pequeña como gran escala, respectivamente.
El sistema de producción dispersa y a domicilio resultó beneficioso para los empresarios industriales ya que la mano de obra se hallaba en grandes cantidades, era calificada en su producción, pues varios de estos trabajadores eran artesanos, era menos exigente en cuanto a los salarios, y...
tracking img