Industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la cultura otaku en México — Presentation Transcript
* 1. EL NACIMIENTO DE LA CULTURA OTAKU EN MÉXICO el consumo de animación e historieta japonesa. CHRISTIAN HERNÁNDEZ El Colegio de México (CEAA)
* 2. HIPÓTESIS A partir del boom del anime promovido por TV Azteca , se constituyó una cultura de consumo alrededor de la animación e historieta japonesa en México.
* 3. Adiferencia del movimiento otaku en Japón, a lo largo de los 90, algunos consumidores de anime y manga mexicanos se autodenominaron otaku, a semejanza de lo que ocurría en los Estados Unidos y Europa.
* 4. Sin embargo, hay que aclarar que esta cultura de consumo guarda importantes diferencias respecto a lo que se considera cultura otaku en Japón.
* 5. La intención de esta ponencia es revisarqué es la cultura otaku en México, y rastrear las posibles influencias del desarrollo de esta cultura de consumo .
* 6. PUNTOS A DESARROLLAR 01. El nacimiento de los otaku 02. Las significaciones de la palabra otaku en Japón 03. La cultura otaku en México
* 7. 01. El nacimiento de los otaku La palabra otaku nace como una crítica a los consumidores de revistas sexuales que se reunían en laComiket (Tokio), desde finales de la década de los 70, para comercializar sus productos, en especial, las parodias eróticas de series clásicas de anime como Uchûsenkan Yamato (1977), Kidô Senshi Gundam (1981) o Chôjiku Yôsai Macross (1982).
* 9. La Comiket se constituye de tres de los pilares más importantes de la cultura otaku en Japón: * El dojinshi (parodias de aficionados) * El cosplay (costume player ) * Los ero gêmu (videojuegos de carácter sexual)
* 10.  
* 11. A pesar de que el anime y el manga se conocen en el extranjero desde la década de los 70, el “descubrimiento” de la Comiket es un fenómeno reciente (a partir de la década de los 90).
* 12. En 1983, Akio Nakamori escribe “Investigación sobre los otaku ” en los números de junio, julio y agosto de Manga Burikko, una revista de carácter erótico tipo rorikon .
* 13.  
* 14. El tono del artículo de Nakamori es altamente discriminatorio e intenta dejar en ridículo a las personas que se reúnen en la Comiket.
* 15. Este es el inicio del escarnio mediático que los otaku japoneses van a sufrir a lo largo de las décadas de los 80, 90 y principios del 2000.
* 16. 02. Las significaciones de lapalabra otaku en Japón Otaku = Usted (Antes de 1980) Otaku = Aficionado al anime (El caso de los seguidores del estudio INU) Otaku = Aficionado obsesivo al anime y el manga (El fenómeno Comiket)
* 17. 02. Las significaciones de la palabra otaku en Japón (2) Otaku = Maniático sexual (El caso de Miyasaki Tsutomu, 1989) Otaku = Consumidor de anime y manga (Segunda mitad de la década de los 90) Otaku= Akiba-kei (El caso de Densha Otoko , 2005)
* 18. 02. Las significaciones de la palabra otaku en Japón (3) POSITIVAS NEGATIVAS 2005 POSITIVAS NEGA-TIVAS 1980 1989
* 19. 01. Las significaciones de la palabra otaku en Japón (4) EL CASO DE DENSHA OTOKO Akihabara como centro de la cultura otaku contemporánea El mundo del Moe 萌え
* 20.  
* 21. 03. La cultura otaku en MéxicoANTECEDENTES La revista Club Nintendo (1991) y el programa Nintendo Manía (1992) Boom de Los Caballeros del Zodiaco (1986) Inicio del boom del anime (relación comercial entre Bandai y TV Azteca) 1992 Privatización del sistema Imevisión (Canal 13 y Canal 7) 1990
* 22. 03. La cultura otaku en México (2) Inicio de transmisiones de Sailor Moon . Aparece Toukan manga de Editorial Toukan, primer publicación detiraje masivo que popularizará la palabra manga entre la población. 1996 Se organiza La Mole , la primera convención en distinguir al mercado de los otaku e incorporar las palabras manga y anime en su publicidad.
* 23. 03. La cultura otaku en México (3) Televisa Canal 5 aprovecha la coyuntura y transmite en su barra programática La legión japonesa , Ranma ½ , Mikami, la cazafantasmas , y el...