Industrialización

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Industrialización
El fin de toda industria es producir objetos útiles a la comunidad y ésa fue la única preocupación de las primeras épocas, pero a medida que la actividad industrial adquiría mayor desarrollo, nacía la competencia y con ella la posibilidad de que unas empresas desplazaran a otras en un mismo mercado.
Ante la necesidad de competir, los industriales comprendieron la importanciade conocer el costo exacto de su producción, para establecer mejor los precios de venta y obtener informes que permitieran controlar el destino de todas las inversiones realizadas para producir.
Los primeros colonos
La mayoría de estos primeros productores se dedicó exclusivamente a las actividades agrícola-ganaderas y a la producción de los elementos indispensables para su propia vida, en unaeconomía de tipo familiar como puede apreciarse aún hoy en algunas regiones alejadas de los medios de comunicación.

Para ello unían sus conocimientos de agricultores y ganaderos los rudimentos de carpintería, herrería, talabartería, etc., pues se veían obligados a construir viviendas, muebles, útiles domésticos, herramientas y enseres de trabajo.

El aumento de los pobladores y la mayorproximidad entre los mismos, hizo que ciertos trabajos extraordinarios se realizaran en colaboración, dando oportunidad a que cada hombre desarrollara la tarea en que demostraba mayor capacidad, pero sin dejar de considerar como básica su profesión de ganadero o agricultor.

En su origen, estos servicios no se pagaban y eran considerados como actos de colaboración entre los miembros de la comunidad.Cuando la mayor demanda de servicios hizo que algunos hombres dedicasen todo su tiempo a trabajar accesorios, abandonando la actividad de agricultor o ganadero fue necesario compensarlos, y el pago de los mismos se inició en forma de trueque. A cambio de su trabajo recibían una bolsa de trigo o maíz, cueros, pieles o cualquier otro producto de la región.

Los primeros artesanos
Fue así comonacieron los primeros artesanos, los cuales se dedicaban a la producción de una serie de artículos vinculados entre si por las herramientas requeridas para la manipulación de los materiales empleados en la producción de los mismos.
El carpintero construía muebles, casas, canoas, bebederos, o cualquier otro producto vinculado con la madera.
El paso siguiente fue la especialización dentro de cadaramo. Cuando en un lugar la demanda requirió la existencia de varios carpinteros, unos se inclinaron por la construcción de casas, otro por la fabricación de muebles o accesorios rurales.
En todos los casos era corriente que un mismo hombre realizara todas las tareas necesarias para coronar su obra, con el simple auxilio de miembros de su familia y algún aprendiz.
En el taller del artesano, lacontabilidad y teneduría de libros, según se entiende en la actualidad, era virtualmente desconocida. No era común usar registros y por lo general el dueño llevaba la cuenta en su memoria, de todas las transacciones del negocio.
Las primeras fábricas
La producción de estos talleres fue pronto insuficiente y, para aumentarla, se coordinó el trabajo de los obreros, de manera que cada hombre llevaraa cabo exclusivamente la parte para la cual se consideraba más capacitado por su práctica y temperamento.
De esta manera, diez hombres juntos, cada uno de los cuales hacía una parte del trabajo, podían producir mayor cantidad de artículos que diez artesanos obligados a realizar individualmente todas las tareas requeridas para la obtención de cada objeto.
A esta nueva técnica en la organizaciónde la mano de obra, se le agregó el aprovechamiento directo de la fuerza hidráulica. Esto permitía mover las rudimentarias máquinas de la época pero obligaba a instalar las industrias cerca de un río con suficiente corriente y caudal.
La división del trabajo trajo muchas ventajas pero creó un problema. Al armar un producto cuyas partes habían sido fabricadas por diversos operarios, rara vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS