Industrialización

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Antes de comenzar el comentario propiamente dicho de este capítulo creo necesario ubicar espacial y cronológicamente la zona estudiada, en este caso América Latina.
Hay que decir que el procesoindustrializador en esta región se inicia en la primera mitad del siglo XX, siendo tres acontecimientos fundamentales los que nos permiten ubicarla con mayor precisión: la Gran Depresión de 1929, LaPrimera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); estas fechas tienen una gran importancia ya que Latinoamérica había iniciado su independencia apenas 100 años antes.
Lallegada de la tecnología al Nuevo Mundo provocó que muchos pensaran que se iban a transformar en unos “nuevos europeos” y otros que lo que este proceso de florecimiento industrial lo que iba hacer era daruna segunda oportunidad a todas aquellas ideologías políticas y teorías económicas que no habían alcanzado el éxito deseado en Europa.
Pese a la asimilación e incluso adopción de modelos tantoeconómicos como políticos europeos por partes de los latinoamericanos es necesario comparar con una mayor minuciosidad ambos procesos industrializadores para poder discernir sus similitudes y diferencias.
EnAmérica Latina el proceso industrializador es la respuesta dada ante un estímulo externo, siendo los tres hechos anteriores: la Gran Depresión y las dos Guerras Mundiales los hechos que provocaroneste avance que no se produjo plenamente hasta 1929, siendo Argentina la única excepción.
En una primera etapa, en la que todavía predomina el método artesanal, aparecen de manera aislada algunaindustria en algunas urbes recibiendo financiación principalmente de capital extranjero y dedicando íntegramente a producir bienes que serán destinados a la exportación. Pero esta tendencia pronto seinvierte y la característica principal y que mejor define esta primera etapa es la inmigración masiva hacia las ciudades lo que conllevó la formación de un importante núcleo empresarial y técnico.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS