Industrias alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ALIMENTARIA

Valoraciones Potenciométricas
PRACTICA Nº 5 Y6

ASIGNATURA:
ANÁLISIS INSTRUMENTAL

Valoraciones Potenciométricas

Objetivos:

• Reconocimiento y calibración del potenciómetro
• Medición del pH en muestras
• Elaboración decurvas de valoración potenciométricas
• Determinación del % de acidez en el vinagre

Fundamento:

En una titulación potenciométrica el punto final se detecta determinando el volumen en el cual ocurre un cambio de potencial relativamente grande cuando se adiciona el titulante. En las titulaciones manuales, el potencial se mide después de cada adición sucesiva de titulante y las lecturas quese obtienen se grafican contra el volumen de titulante para dar una curva de titulación. Para una reacción que es completa la curva de titulación tiene un claro punto de inflexión cerca del punto de equivalencia y la inexactitud es pequeña; para una reacción con una constante de equilibrio pequeña, la precisión con la que se puede reproducir el punto final es menor. (DAY, 1989)

MARCO TEORICOVALORACIONES POTENCIOMÉTRICAS

Aunque las aplicaciones de la potenciometría directa ganan importancia de día en día, la mayoría de los métodos analíticos potenciométricos implican valorimetría. Básicamente, se puede caracterizar una valoración potenciométrica como una en la cual se registra el cambio de la fuerza electromotriz de una celda galvánica durante una valoración, en función delvalorante agregado. La principal meta de este procedimiento es la localización precisa del punto de equivalencia, aunque también puede obtenerse de las curvas de valoración potenciométrica información de índole termodinámica, incluidas las constantes de disociación de ácidos débiles y las constantes de estabilidad de iones complejos.
En comparación con otros métodos para la localización de puntos deequivalencia en valorimetría, la técnica de valoración potenciométrica ofrece varias ventajas. Primero, es aplicable a sistemas químicos que tienen tan vivos colores que con ellos serían inútiles los métodos visuales ordinarios para la determinación del punto final. Segundo, una valoración potenciométrica es especialmente útil cuando no se dispone de un indicador interno. Tercero, este métodoexperimental es valioso para valoraciones en medios no acuosos. Cuarto, elimina decisiones subjetivas concernientes a los cambios de color de indicadores del punto final, al igual que la necesidad de correcciones, por valoración en blanco del indicador. Quinto, las valoraciones potenciométricas pueden usarse en reacciones ácido-base, de precipitación, complejimétricas y de óxido-reducción. La exactitudque puede lograrse en valoraciones potenciométricas es tan buena como la que se consigue con los indicadores de punto final ordinarios y, en ciertas condiciones, puede ser todavía mejor.
El equipo necesario para efectuar valoraciones potenciométricas es relativamente simple. Un vaso de valoración, que de ordinario es simplemente un vaso de precipitado abierto, una bureta con el valoranteestándar y dos electrodos, uno de referencia y uno indicador, es todo lo que se necesita. Es preferible que la solución esté bien agitada durante el curso de la valoración y para ello es ideal un instrumento de agitación magnética, porque permite disponer de bastante espacio para la colocación de los electrodos y la bureta en el vaso de valoración. Para algunas valoraciones, el vaso de valoración ha deestar cerrado, a fin de poder burbujear por la solución un gas inerte, como nitrógeno o helio, para eliminar oxígeno.
Para la mayoría de las valoraciones, el químico analítico tiene de antemano conocimiento en cuanto al volumen aproximado de valorante necesario. Por consiguiente, se puede agregar al principio de la valoración el valorante bastante rápidamente, hasta acercarse al punto de...
tracking img