Industrias Bananeras

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
INDUSTRIA BANANERA EN COLOMBIA.

La zona del Magdalena medio tuvo una evolución en tres etapas la primera fue impulsada por empresarios agrícolas locales, así como por algunos Alemanes, Franceses, Ingleses y Holandeses, quienes se concentraron en el cultivo de cacao y tabaco. La segunda etapa es la constituyó el cultivo de banano, o guineo como se le conoce en el Magdalena Grande. La terceraetapa o componente lo constituye la adjudicación de baldíos, entendido como el origen histórico de la empresa bananera regional.

Las primeras iniciativas de explotación empresarial de esta zona agrícola fueron emprendidas por empresarios europeos (Alemanes, Ingleses, Franceses y Holandeses), quienes aprovecharon el fin del estanco del tabaco para iniciar cultivos de tabaco y cacao en la región.Familias y empresas de origen extranjero tuvieron una fuerte incidencia en el desarrollo agrícola de esta franja territorial al sur de Ciénaga. Otra familia de empresarios con intereses en la región Caribe fueron los Salcedo, Judíos sefarditas procedentes de Curazao. Los Salzedo construyeron una efectiva red familiar, a partir de matrimonios, asociaciones comerciales o alianzas políticas en losdepartamentos de Magdalena y Atlántico. La red matrimonial se extendió, de gran poder económico y político en la región.

A comienzos de la década de 1870 la economía del departamento del Magdalena mostraba síntomas de recesión, como consecuencia de la disminución del comercio exterior, las continuas guerras civiles y la migración de muchos de sus empresarios a ciudades más pujantes comoBarranquilla o Bogotá.

La construcción de ferrocarril de Santa Marta se inició en junio de 1882 y cinco años después había avanzado 35 kilómetros, comunicando la ciudad de Santa
Marta con Ciénaga. El ferrocarril llegó a Sevilla en julio de 1894 y a Fundación en enero de 1906, lográndose construir sólo 95 kilómetros. Hasta allí llegaría el ferrocarril; no alcanzó el río Magdalena pero sí atravesó todala zona bananera de norte a sur.

Las actividades de las compañías Francesas en esta zona agrícola del Magdalena, generaron una primera dinámica económica en Ciénaga y su área de influencia, atrayendo experimentados cultivadores de tabaco y de cacao de otros departamentos, así como casas de comercio como Vengoechea, Lafaurie & Cía., González & Cía., García & Cía., Pedro Díaz Granados, yfamilias como los Miranda, Barranco y Juvinao.

Según el gobernador Ramón Goenaga, en 1890 Ciénaga producía 250 mil kilogramos de tabaco. En estos años, el municipio era el tercer productor de tabaco y cacao en Colombia. El tabaco se exportaba a Alemania y el cacao a
Francia en su gran mayoría. El cultivo del tabaco había tomado auge en la región caribe en la segunda mitad del siglo XIX, luego de lacrisis tabacalera de
Ambalema, municipio del Tolima.
El cultivo de banano no requería una tecnología avanzada, sólo tierras planas y abundante agua, y estas condiciones se cumplían en la zona al sur de Ciénaga, enmarcada entre las estribaciones de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. Estos empresarios hicieron la primera exportación de banano en marzo de 1891, en una cantidad de 1.500 racimos.El primer tropiezo fue la falta de experiencia en el transporte y almacenamiento del banano. Esto originó que la fruta de los primeros embarques llegara dañada al mercado norteamericano, los cultivadores nacionales de la fruta comenzaron a entender el gran desarrollo técnico que requiere la producción, exportación y venta de banano que sólo le permite a las grandes compañías que cuentan con untransporte y una distribución bien establecidos, entablar el negocio de banano con alguna seguridad.

A pesar de la iniciativa empresarial local en el cultivo y exportación de banano, la inversión de capital a gran escala sólo se presentó cuando llegaron las empresas extranjeras. Esto confirmaría que los empresarios locales tuvieron la iniciativa empresarial, pero les faltó el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto Industria Bananera
  • La Industria Bananera En Honduras
  • Industria bananera ecuatoriana
  • Historia de la Industria Bananera
  • Industria bananera 2009
  • Ambientales de las industrias bananeras
  • Problematica humana y ambiental de la industria bananera
  • El bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS