Industrias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12657 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Liceo Bolivariano “Arístides Bastida”



Integrantes: Rodríguez LigiaReyes Elíannys Hernández Andineys
Nelo Jelimar


Naguanagua 04 de febreroLas Industrias básicas:
Las industrias básicas son, en Venezuela, aquellas que transforman recursos naturales considerados de primeras importancia para la economía nacional, y por lo tanto se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital, se genera un empleo volúmenes significativos para obreros y empleados, y se adopta una tecnología y unaestructura organizativa complejas.
En este tipo de industrias se destacan la petrolera, la petroquímica, la eléctrica y la del aluminio.

Las Industria Siderúrgica:
En vista de que el hierro, prácticamente, no se encuentra puro en la naturaleza. Es necesario convertir el mineral en hierro metálico mediante la aplicación de un procedimientometalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia. La metalurgia del hierro o siderurgia descansa en la purificación del mineral de hierro, a través de procesos de reducción o fundición, por medio de las cuales ese mineral, en presencia de combustibles y fundentes, es sometido en los hornos a muy elevadas temperaturas.
Los combustibles usados en la siderurgia del hierro son el carbón mineral y elcoque. La fundición de los combustibles consiste en eliminar el oxigeno contenido en el mineral.
Los fundentes son la caliza, la dolomita, la magnesita y otros minerales resultantes de la fundición del hierro.


Siderurgia Preparatoria:
Función: obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. Esta fase incluye lossiguientes procesos:
• Fundición: desintegración del mineral de hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
• Pudelado: el mineral fundido se convierte en hierro propiamente dicho.
• Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido.
• Acería: el hierro es transformado en acero.

Siderurgia Diversificada:
Es aquella en que el hierro, o el aceroelaborado, pasan a construir la materia prima de las industrias que lo transformarán para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.

La localización geográfica del complejo siderúrgico venezolano:
La industria siderúrgica venezolana se realiza mediante gestión del estado a través de la planta siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el noreste del estadobolívar. Intereses privados conducen la siderúrgica venezolana, S.A.I.C.A. (SIVENSA), en el distrito federal y el estado bolívar, así como también la siderúrgica del turbio (SIDETUR), en el estado Lara.
Los factores geográficos que hicieron factible la ubicación de la planta siderúrgica de Venezuela en Guayana fueron los siguientes:
• Disponibilidad de materia prima abundante aportada por eldistrito ferrífero de Guayana.
• Garantía de un mercado de consumo interno y externo en franco crecimiento
• Disponibilidad de vías de exportación, proporcionadas por la apertura del rio Orinoco a los buques de gran calado.
Concentración, en el noreste de Guayana, de recursos hidroeléctricos y de autoabastecimiento con los minerales que se utilizan en los procesos siderúrgicos (MANGANESO;...
tracking img