Industrias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

Balestrini (2001) hace mención en el “Marco Metodológico” es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas, y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí pues, que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporarán en el despliegue de la investigación en elproceso de la obtención de los datos. (p.126)

Tipo de Investigación

El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de Proyecto Factible apoyada con un diseño de campo, porque se refiere al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos, así como predecir su concurrencia, por eso eldiseño de la presente investigación, es de campo. El Manual de la Universidad Pedagógica Experimental UPEL (2005), publica: “Se entiende por investigación de campo el análisis sistemático de problemas en la realidad, con le propósito de describirlos e interpretarlos”. (p.5).

Al respecto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el Manual deTrabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006) acerca del tema señala que:

El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnológicas, métodos oprocesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p.16)

De acuerdo a este enunciado, esta propuesta presenta un modelo operativo que ofrece una solución viable al problema planteado. Igualmente se apoya en una investigación de campo de tipo descriptivo, debido a que la investigación y el análisis de los hechosse estudian directamente en el lugar de los acontecimientos.

Dentro de este marco de ideas el diseño de campo se fundamenta en un proceso sistemático, riguroso y racional, basado en la estrategia que cumple investigador y le permite obtener datos cuantitativos y cualitativos directamente de la realidad donde ocurren los hechos como es le caso de la empresa Industrial Sánchez, C.A.

De igualmanera y en atención a los objetivos propuestos y las características del trabajo, el estudio se ubicó dentro de los denominados estudios descriptivos ya que se concreta en narrar las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que definen al fenómeno estudiado.

Las investigaciones descriptivas según Sabino (2004) asegura: “Son aquellas que buscan especificar laspropiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. (p. 143).
El carácter novedoso que resulta la inserción de un manual para el mejoramiento de las funciones administrativas y en el caso específico de la empresa Industrial Sánchez, C.A., sugiere cambios y adaptaciones de tipo organizacional en los procesos administrativos, además de lainclusión de personal y la inversión que esto representa, la aplicación de diversas técnicas de recolección de datos van a determinar la verdadera necesidad y pertinencia de la ampliación funcional de la Institución, afirmación esta que se refleja en la necesidad de las organizaciones de adaptarse constantemente a los requerimientos de la sociedad y el mercado, razones estas que determinan a estainvestigación como un proyecto factible apoyado en una investigación de campo En tal sentido, el manual de trabajo de grado de la Universidad Pedagógica Libertador “UPEL” (2006), define al proyecto factible como:

La investigación elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales;...
tracking img