industrias basicas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
La noción de percepción deriva del término latino perceptivo y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir , utilizándolo y aplicándolo a nuestro tema LAS PERCEPCIONES BASICAS DE LA INDUSTRIA SERIA : La forma en la que la industria percibe o trasforma lo básico de la industria pero entonces ¿ qué es la industria básica?


LA INDUSTRIABASICA

Las industrias básicas son las industrias primarias. Es decir la industria que se dedica a la primera etapa de de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.

Su proceso de desarrollo fueque : Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambioconsiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas. Esto permite reducir los costes unitarios, y aumentar la productividad, si bien es necesario incrementar los costes totales, lo que hace imprescindible la acumulación de capital. Para entonces está plenamente asentado en modo de produccióncapitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transportes eficaces,un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Laindustria es si es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Además de materias primas, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia sededica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc.

Importancia
· El desarrollo de estas industrias contribuyen a disminuir nuestra vulnerabilidad en la industria petrolera.
· Contribuyen a disminuir la dependencia externa de nuestra economía.
· Contribuyen a general y ahorrar divisas.
· Abrenposibilidades, por una parte, para general un mayor volumen de inversiones en el país.
· Aumentan los incentivos para crear nuevas unidades fabriles donde manufacturar productos terminados e intermedios, con la consiguiente creación de nuevas fuentes de trabajo.
· Promueven una mejor capacitación de los recursos humanos.
· Aportan tecnología que facilita en algunos casos las redes decomercialización.

Las industrias básicas se dividen en:
· INDUSTRIAS BASICAS(metalúrgicas y químicas)
1. Las que extraen del suelo y del subsuelo los recursos no renovables (minerales, hidrocarburos, arenas calizas, etc.)
2. Las que convierten por reducción o refinación esos minerales e hidrocarburos en materias primas.
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias basicas
  • Industrias Basicas
  • Industrias basicas
  • Industrias basicas
  • industrias basicas
  • industrias basicas
  • Industria Basica
  • Industrias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS