Industrias contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos producidos por la industria pesquera
Un análisis del problema de los desechos en la industria pesquera debe abordarse desde tres aspectos diferentes: actividad de la flota pesquera, faenas de descarga y proceso industrial.
i) Actividad de la flota pesquera.
Hay tres factores de contaminación por esta actividad, que deberían ser revisados:
a) Aguas de sentina. El achique de sentinasdesde los barcos se realiza frecuentemente en el puerto previo a la recarga de combustible.
b) Limpieza de bodegas. El lavado de las bodegas se realiza en puerto, utilizando la bomba de descarga y evacuando todos los residuos al mar.
c) Derrames ocasionales de hidrocarburos en las faenas de carga de combustible o reparaciones en puerto.
Las aguas de sentina deberían ser eliminadas de acuerdo alas normas internacionales y bajo estricto control de la autoridad marítima, a través de controles de bitácora del buque.
Las aguas del lavado de bodegas y aguas de lavado de sistemas de descarga deberían considerar procesos de tratamiento o eliminación fuera de la plataforma continental en sitios previamente seleccionados.
¡i) Faenas de descarga.
Durante el proceso de descarga de la pesca, elprincipal factor de contaminación es el agua de sangre, producida en las bodegas del buque y que es vaciada directamente al mar.
En la zona centro sur la tendencia de la industria ha sido aumentar la capacidad de bodega en la flota pesquera con el propósito de aumentar la eficiencia en la captura y disminuir los costos de operación. Esto significa un mayor tiempo de permanencia de la pesca enbodega, disminución del rendimiento en la elaboración de materia prima y un incremento de los orgánicos en los RIL.
La descomposición del pescado aumenta los desechos y su impacto en el agua de mar, al aumentar la solubilidad de las proteínas y la concentración de material particulado. Se estima que en sólo 12 horas las pérdidas por descomposición pueden llegar a un 15% en buques de alto tonelaje.Los parámetros que influyen la descomposición son: el tiempo de residencia del pescado en las bodegas del buque, temperatura ambiente, presión de la pesca sobre el fondo de la bodega (con la exudación de líquidos y pérdidas de grasas) y mecanismos propios de la captura.
Esto produce molestias en la población por el continuo derrame de aguas de sangre y mal olor. La situación se hace crítica con eltraslado de desechos de materia prima desde las plantas de conservas y congelados, o por el transporte de aguas de cola.
Una solución planteada para disminuir la contaminación por aguas sangre durante las faenas de descarga es la reutilización de las aguas de bombeo, lo que permitiría la concentración de las proteínas solubles y el material
iii) Proceso industrial
Durante el proceso industrialse analizan tres fuentes potenciales de contaminación:
a) Pozos de almacenamiento
La descarga de pescado desde los buques puede ser realizada directa o indirectamente a la planta a través de camiones que llevan el pescado hasta los pozos de almacenamiento. Si la descarga es directa, la recirculación de las aguas debería ser posible, siendo una limitante la distancia del sitio de descarga. Ladescarga indirecta dificulta este proceso y además produce un mayor deterioro del pescado por la demora y sucesivas cargas y descargas.
La degradación proteica se produce inmediatamente después de la muerte y comienza por una acción enzimática, para continuar por una rápida acción bacteriana y procesos oxidativos de los productos de degradación. El aumento de la temperatura ambiente en veranoacelera los procesos de descomposición tanto en las bodegas (por el desprendimiento de gas sulfídrico) como en los pozos.
Uno de los principales compuestos producidos por la acción bacteriana son los óxidos de trimetilamina, hedor característico del pescado descompuesto.
b) Gases y partículas a la atmósfera
Las trimetilaminas son compuestos tóxicos de alta volatilidad (punto de ebullición de...
tracking img