Industrias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Culturales, hoy como ayer
Por Maximiliano Legnani
La lógica de la dominación, el mecanismo de la homogeneización de hombres y cosas, la realización del proyecto iluminista-burgués, supone el vaciamiento de la subjetividad sobre la que se montó ese proyecto, su sujeción a las estructuras de una sociedad atravesada íntegramente por la racionalización y la despersonalización.
RicardoForster
Evidentemente, este sistema condiciona totalmente la forma y el papel del proceso de fruición y la calidad del consumo, así como la autonomía del consumidor.
Mauro Wolf
La clave es que la gente aumente su autoestima y su capacidad crítica. (…) Esto es lo importante: que el espectador no sea decidido por el medio, sino que él decida qué es lo que quiere ver.
José Pablo FeinmannIntroducción
En este trabajo monográfico, que ocupa el lugar de segundo examen parcial de la materia Semiótica de los Medios Contemporáneos, nuestro objetivo es –básicamente- reflejar algunas cuestiones relacionadas a las Industrias Culturales en los medios de comunicación. Para ello partiremos del texto original que Théodor Adorno y Max Horkheimer, miembros de la denominada Escuela de Frankfurt,concibieron para dar origen al concepto mencionado.
Para complementarlo, incluiremos los aportes que Alicia Entel, Ricardo Forster y Mauro Wolf hacen al respecto. Y, por otra parte, tomaremos declaraciones de un reportaje al filósofo y escritor José Pablo Feinmann, que habló de la televisión argentina desde las estructuras frankfurteanas.
Procuraremos esclarecer situaciones que pueden encontrarse en laprogramación diaria de la pantalla chica, teniendo en cuenta que se trata del medio de comunicación que “mayor llegada tiene a la sociedad”.
Para desarrollar este recorrido, partiremos de una breve reseña de la Escuela de Frankfurt, citaremos las definiciones de Industria Cultural y sus consecuencias según la Teoría Crítica, para luego ofrecer algunas declaraciones del conductor de Filosofíaaquí y ahora, por Canal Encuentro, que traspone cierta visión frankfurteana en la actualidad nacional.
Finalmente, se aclara que este trabajo no logrará superar un esbozo del pensamiento que lo sostiene, si bien procura alcanzar el mayor desarrollo posible.
Desarrollo
La Escuela de Frankfurt
En la primera postguerra, surgió en Alemania un grupo de pensadores que plantearon diversas teorías bajo elnombre de Escuela de Frankfurt. Influenciados por las teorías de Freud y Marx , sostuvieron una postura racional como oposición a la irracionalidad que observaban en la sociedad alemana de aquellos tiempos, cuando se gestaba el Nacional Socialismo.
Este espacio de pensamiento reunió a un considerable grupo de filósofos, escritores y pensadores cuyo auge se registró especialmente de 1924 a 1932.Théodor Adorno y Max Horkheimer , dos referentes frankfurteanos, escribieron la mayoría de sus obras en conjunto. Una de ellas, Dialéctica del Iluminismo , presenta un estudio que forma parte de la llamada Teoría Crítica. En este trabajo, definen y analizan el Iluminismo -por entonces hegemónico en el pensamiento europeo-, y plantean uno de sus conceptos centrales: la Industria Cultural.
LaIndustria Cultural
En primer término, los frankfurteanos hacen una diferenciación terminológica: conciben a la “cultura popular” como aquella propia de un grupo social, surgida naturalmente del mismo. Para trabajar con mayor claridad, prefieren utilizar el concepto “Industria cultural” en vez de “cultura de masas”.
La Industria Cultural es definida como la degradación, la transformación de la culturaen su contrario. Ello es obra del poder hegemónico que tiene los medios de comunicación en su poder, y aprovecha esa ventaja para manipular a los sujetos que reciben los mensajes a través de la radio o las imágenes emitidas por la televisión, un nuevo medio por aquel entonces.
Se concebía a la cultura como una mercancía producto de la estandarización de los gustos generales, la permanente...
tracking img