Industrias Culturales

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Las industrias culturales en un mundo globalizado*
Alejandro Pescador
IDENTIDAD NACIONAL Y GLOBALIZACIÓN
El siglo XXI se inicia con un avance irreversible de un creciente proceso de globalización que tiende a erosionar la soberanía de los Estados nacionales, sobre todo en el ámbito económico, pero también en el cultural. La idea de la aldea global, planteada en los años sesenta por el filósofocanadiense Marshall McLuhan, ha pasado a convertirse en una realidad que nos afecta todos los días.
El incesante avance de las tecnologías de la información no sólo ha hecho más pequeño el mundo, sino que pretende uniformarlo en un solo modelo. En este contexto, muchos países han iniciado una reflexión sobre la importancia de preservar su identidad nacional.
En México, un país de tradiciónmulticultural, históricamente formado por el mestizaje, el fenómeno de la globalización nos ha llevado a pensar que no parece viable evitar que un país entero se prive de las influencias culturales más vastas, sobre todo considerando las circunstancias actuales y el impetuoso desarrollo de las tecnologías de la información y la apertura de mercados. Así, pues, la reflexión acerca de la identidad, lasoberanía o el nacionalismo culturales no debe partir ya de la ilusoria aspiración a una supuesta pureza de nuestra propia cultura, sino del reto que nos impone la amenaza homogeneizante que trae consigo la globalización.
Para enfrentar el desafío, proponemos recuperar la memoria cultural, con la idea de reconocer, revalorar y reafirmar lo propio, pero sin exaltaciones chovinistas ni afánexcluyente alguno, para ser al mismo tiempo, como lo sugería Alfonso Reyes, fieles a nuestra identidad nacional y al mismo tiempo generosamente universales, pues en la variedad de las culturas radica la profunda riqueza de la civilización humana.
INDUSTRIAS CULTURALES
El lugar que ocupa cada país en el mercado internacional de productos culturales será proporcional al vigor de sus industriasculturales y a la calidad de su producción cultural. Esto puede deparar a cada país o a cada región del mundo la ocasión de dar a conocer lo más universal de su cultura o, por el contrario, dejarse avasallar por la producción cultural de los países con mayor capacidad económica.
Sería desde luego absurdo hablar de autarquía cultural en el siglo XXI. Independientemente de posibles políticasgubernamentales que limiten la difusión de productos culturales extranjeros, muchas personas, pero sobre todo los jóvenes, buscan decididamente acceder a los productos culturales que necesitan y desean: música, cine, televisión, internet (páginas web y blogs), literatura, revistas, moda, etcétera. En esta búsqueda encuentran además la presencia ubicua de la publicidad comercial que promueve muchos de losproductos culturales que interesan a cualquier consumidor.
Esta búsqueda de los jóvenes obedece, en primer lugar, a la necesidad de ver expresados sus afanes y aspiraciones por parte de otros jóvenes que comparten las inquietudes propias de su edad, pero que tienen capacidad de expresarlas en un determinado producto cultural.
El consumo de productos culturales de jóvenes para jóvenes generaademás la posibilidad de que se genere una imitación de estilos de vida y de aspiraciones. Un aspecto por estudiarse más a fondo es la cada vez mayor similitud de la moda que gusta a los jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, es responsabilidad de la sociedad y de las familias ayudar a los niños y a los jóvenes a que sean críticos, en particular de la publicidad, pues la publicidad de las empresas cadavez está más presente en las industrias culturales.
EL ESTADO Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL
En la actualidad parece darse una explosión de productos culturales que inunda todo el mundo. Se trata sobre todo de productos de entretenimiento de países económicamente poderosos, que resultan atractivos para un gran número de consumidores. Algunos países han optado por limitar las importaciones de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS