Industrias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Culturales: Maquinas del deseo en el mundo contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú.

A fines del siglo XX y principios del siglo XXI las sociedadescontemporáneas están pasando por un proceso cultural y de desarrollo de vínculos humanos influenciado en gran medida por los medios de comunicación y entretenimiento por los diferentes mediosradiales, televisivos e internet. Santiago Lopez Maguiña (2007), dice que este proceso de construcción cultural de la sociedad es dependiente de las lógicas de mercado, es decir del funcionamiento de laeconómica capitalista, vienen a ser dispositivos que estructuran la sociedad y la cultura en los sujetos, y construyen modos y estilos de vida que tienen como valores orientadores a ideales depreservación, de plenitud vital, de triunfo de éxito social y cultural.

Definiendo ‘industria’ a un proceso masivo de producción y ‘cultura’ a la producción de vínculos humanos, se entiende por industriasculturales a esa industria que está dedicada a la producción de la cultura. En este mundo capitalista los discursos de las industrias culturales tienen como principal intención, entre los que seanalizaran en este texto, la construcción de la subjetividad en los seres humanos y la lógica de rentabilidad Vs la lógica de expresividad que está adoptando la cultura con el saber-mercancía.

Comoconsecuencia del avance tecnológico y de los recursos de los medios de información y entretenimiento de este sistema capitalista, la subjetividad y la construcción de la identidad de los sujetos se estaformando cada vez menos en el interior de la familia o en las escuelas y cada vez mas a través de las industrias culturales. En la actualidad, como dice Victor vich (2007) el sujeto se forma suvisión del mundo, sus sentimientos, las formas en que se relación con los otros, las formas en las que opta políticamente, las formas en las que regula sus emociones, está fundamentalmente dada por las...
tracking img