Industrias petroquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Petroquímicas

El petróleo más allá que un compuesto químico natural es una fuerza en el gran Mercado del Mundo. El mismo es conocido como oro negro. El mismo nos toca muy de cerca aunque muchos no lo vemos. Este compuesto afecta a las grandes naciones involucradas en su desarrollo y crecimiento y su vez a quienes las rodea. La gran necesidad hacia este oro negro nos ha vueltovulnerables.

El petróleo es uno de los factores que aleja al ser humano de los demás y se consume en su propio beneficio más aun cuando esta dentro del negocio. Es inevitable ver como hombres (humanos) se vuelven animales luchando por el puesto de rey de la selva, sin pensar en las hormiguitas que hacen sus trechos debajo de ellos con el sudor de sus manos. Una vez se encuentran en el tope de lapirámide solo se vuelven más vulnerable y inhumanos. Solo piensan en sus bienes económicos y en aquellos que los benefician. Es como un círculo vicioso de reyes que juegan con sus monedas de oro.

Ahora bien como compuesto físico es más fácil de explicar. El petróleo es una material cruda. Su origen proviene de fósiles y la transformación de materia orgánica que se encuentra debajo de la tierra ymar. El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Luego de ahí puede pasar a grandes refinerías que luego se lucrande este oro negro.

El petróleo no es utilizado solo para combustible, sino también para muchos de nuestros materiales que usamos día a día. Como lo son el plástico, tinta, gomas de carro medicinas y combustible. Así su demanda se mantiene en altos niveles. Como lo es el ejemplo del combustible que es el derivado más utilizado del petróleo. Esta demanda viene creciendo en los últimos anos. Susprincipales factores son el crecimiento económico mundial y el cambio de la estructura de consumo del combustible de los principales consumidores del mundo.

El precio del petróleo es uno de los más inestables en el Mercado. Aun así tiene más poder que muchas de las otras corporaciones. El petróleo es uno de los mercados que más ganancias deja a los países que lo producen. Entre estos países loestán; Estados Unidos, Iraq, Irán, Rusia, Saudí Arabia, China, Gran Bretaña, Kuwait, México, Canadá, Venezuela, entre otros. Un dato interesante es que el 53 porciento del petróleo que Estados Unidos utiliza proviene de otros países. Aun así cuando este hace sus propias extracciones en estados como Texas, California, Alaska, Dakota del Norte, Luisiana y otras extracciones en El Golfo de México.El mismo consume una cuarta parte del petróleo mundial.
Sus ganancias claramente hacen de sus países unos más poderosos y lucrativos. Como lo es el ejemplo de Estados Unidos como su consumidor principal, luego le sigue Europa, Japón y China (actualmente ascendiendo en esta industria). En estos países las ganancias por petróleo forman parte de su economía y crecimiento. Esto debe ser porque recibenlos beneficios de la exportación de petróleo. ¿Pero qué pasa cuando hay países que no reciben estos beneficios?

Este es el caso de países como Bolivia, Venezuela y Nigeria. La presencia de petróleo puede ser una buena noticia para la economía de un país, pero hay quienes consideran que sus habitantes no reciben los beneficios de las exportaciones petroleras. Hay quienes piensan y así deberíaser que los recursos son del pueblo y por lo tanto ellos deberían de lucrarse por el mismo pero que pasa cuando no es así. Significa que como muchas veces quienes se lucran son las grandes empresas que solo se apoyan a sí mismos y al gobierno para recibir sus recompensas y beneficios sin incluir al país. Esto crea inestabilidad política y especialmente social.

Esta inestabilidad social es ver...
tracking img