Industrias Quimicas

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Universidad de Córdoba
Facultad de ciencias básicas



La química en el mundo como base del desarrollo tanto benéfico y perjudicial para el medio ambiente

Informe científico
Competencias comunicativas II

Ganem Genez Melissa Angélica
Jaimes Padilla Iván Alonso
Osorio Díaz Mauren Cecilia
Salgado Cordero Melissa Andrea

Montería – Córdoba
2013
Contenido:

1.Introducción………………………………………………………………..2
2. Descripción del problema………………………………………………...3
3. Justificación………………………………………………………………..5
4. Objetivos…………………………………………………………………...6
5. Marco teórico.
5.1 Concepto de industria química……………………………………...…7
5.2 Del laboratorio en la planta industrial……………………………..…..9
5.3 Descripción de procesos industriales………………………………...10
5.4 Ácido nítrico……………………………………………………………..11
5.5Vertidos industriales y medio ambiente………………………………15
5.6 Efectos para la salud………………………………………………...…20
6. Recomendaciones………………………………………………………..21
7. Conclusión…………………………………………………………………22
8. Bibliografía…………………………………………………………………23
9. Anexos……………………………………………………………………..26






1. Introducción

El extendido uso de sustancias químicas peligrosas, junto a la falta de informaciónadecuada y de control gubernamental, nos ha llevado a la crisis química a la que hoy hacemos frente. En nuestra vida cotidiana utilizamos y liberamos al medio ambiente, a menudo sin saberlo, un amplio rango de sustancias químicas. La peligrosidad de la gran mayoría de estas sustancias jamás ha sido evaluada apropiadamente. Al mismo tiempo, la legislación actual no puede controlar la exposición asustancias, incluso de aquellas de las que se conocen sus propiedades de peligrosidad y existiendo alternativas más seguras. Como consecuencia, se han encontrado evidencias de contaminación química desde regiones remotas e inaccesibles del planeta hasta el medio ambiente doméstico.

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente y en nuestroscuerpos, poca gente conoce que muchas de estas sustancias se encuentran en productos de consumo cotidiano. Así, algunas de ellas que se utilizan como retardantes de llamas en aparatos eléctricos como teléfonos móviles, ordenadores o televisores, pueden contaminar la leche materna. Otras, las que se utilizan en los estampados de pijamas infantiles, pueden interferir en el desarrollo, en la comunicaciónhormonal y en las funciones del sistema inmunológico en animales.








2. Descripción del problema

La industria química que durante mucho tiempo fue considerada proveedora de confort y de innovaciones ha recorrido un complejo camino que la llevó a ser vista actualmente como una de las principales responsables de ensuciar el planeta. De hecho es la industria que libera la mayorcantidad y variedad de sustancias tóxicas al medio ambiente. Es innegable que los químicos con sus desarrollos han contribuido sustancialmente a contaminar el mundo. Pero no es menos cierto que también participan activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales.

A lo largo de la historia las estrategias destinadas a controlar la contaminación han pasado por distintasetapas. Inicialmente se consideró suficiente diluir los contaminantes presentes en efluentes o residuos hasta llegar a las concentraciones exigidas por la legislación. Pero el continuo crecimiento tanto en cantidad como en variedad de contaminantes liberados al medio ambiente, la necesidad creciente de controlar mejor esta liberación y la presión ejercida por los movimientos ambientalistashicieron necesario tratar los efluentes y residuos. Surgieron así los tratamientos conocidos usualmente como “end of pipe” diseñados para disminuir la concentración de los contaminantes en residuos y/o efluentes sin modificar el proceso en el cual son generados. Este tipo de tratamientos tiene asociados costos adicionales que en algunos casos son muy importantes. Como no siempre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA QUIMICA
  • Industria química
  • Industria Quimica
  • Industria química
  • La industria quimica
  • La Industria Quimica
  • Industria Química
  • Industria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS