Industrias siderurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias Siderúrgicas del Orinoco
La Siderurgia es la industria que se ocupa de procesar el mineral de hierro, así como viene de la mina, para transportarlos en arrabio y luego convertirlo en hierros dulces y aceros.
La producción siderúrgica del país se inicia en el año 1950 cuando la empresa siderúrgica venezolana S.A (SIVENCA), partiendo de chatarras, se dedica a la producción de acero.El 1ºde abril de 1964 se registra como empresa estadal la C.V.G. Siderúrgicas del Orinoco C.A. (SIDOR), bajo cuya responsabilidad esta la operación y administración de la planta Siderúrgicas del Orinoco, complejo industrial situado en matanzas en la margen derecha del Orinoco, a unos 17km de su confluencia con el Orinoco.
Ubicación: se vio favorecida fundamentalmente por la concurrencia de tresfactores: la riqueza minera que provee la materia prima (el hierro); el potencial hidroeléctrico, que ofrece le energía necesaria, y la vía de comunicación del rio Orinoco, a través de la cual entran los buques trasatlánticos.
Su estratégico emplazamiento favorece tanto su abastecimiento de materias primas y energía como la salida de los productos manufacturados hacia los mercados nacionales einternacionales
La mena de hierro constituye el elemento fundamental en al fabricación de acero y cumple doble función:
* La más importante es su uso como fuente productora de arrabio en los altos hornos.
* Se utiliza como fuente de oxigeno en los hornos, cuando el arrabio es una de las otras materias primas.

Importancia de las Industrias Siderúrgicas

La creación de la IndustriasSiderúrgicas del Orinoco es de gran importancia y viene a entender a una imperiosa necesidad nacional, ya que en ella se explota y transforma un recurso como el hierro, no había sido atendido directamente por el estado venezolano y, por otra parte, se produce para satisfacer la creciente demanda nacional de productos siderúrgicos, reduciéndose considerable y progresivamente la exportación y lafuga de divisas. Tiene una enorme importancia pedagógica por que en sus talleres se vienen formando los técnicos siderúrgicos venezolanos del futuro. Además, a las siderúrgicas se le considera una industria básica en virtud de que sus productos constituyen la base de otros procesos industriales.

El plan IV de SIDOR

Nace en 1974 de la necesidad de elevar la capacidad de producción de acero yconsistió en ampliar la capacidad de la producción, de 1250000 a 4800000 Tm/año. los principales proyectos contemplados son:
-instalaciones para la ampliación de la capacidad de productos de acero:
comprende: almacenamiento y preparación de materias primas, planta de pelects o aglomerado de mineral de hierro, plantas de reducción directa, acería, colada continua de planchones y palanquillas, yplanta de cal.
-instalaciones para ampliar la capacidad de laminación Para productos planos y no planos:
la operación de estas nuevas instalaciones, ha contribuido a que la producción se haya diversificado en los siguientes rubros semielaborados: arrabio, pellas, hierro esponja, tubos centrifugados, alambrón y acero crudo en palanquillas, lingotes, tochos, planchones; y como productos acabados:perfiles, barras, cabillas, alambrón, laminados planos y tubos de acero sin costura. Con estos renglones se satisface la demanda de funderías, de las industrias de construcción, petrolera, minera, naval, automotriz y de artefactos eléctricos, ramas agrícola y pecuaria, etc.

Desarrollo de la Industria Siderúrgicas
Hacia mediados del siglo pasado ya se habían descubierto los yacimientos másimportantes de mineral de hierro del país. En 1948 es creada la Siderúrgica Venezolana S.A. (SIVENSA), la primera empresa siderúrgica establecida en el país, iniciándose así la actividad en Venezuela. En un principio, esta se constituye con tecnología y capital extranjero, pero más tarde se espera una empresa constituida en gran parte por el capital de empresarios venezolanos. A partir de 1950 los...
tracking img