Industrias Siderúrgicas del Orinoco
La Siderurgia es la industria que se ocupa de procesar el mineral de hierro, así como viene de la mina, para transportarlos en arrabio y luego convertirlo enhierros dulces y aceros.
La producción siderúrgica del país se inicia en el año 1950 cuando la empresa siderúrgica venezolana S.A (SIVENCA), partiendo de chatarras, se dedica a la producción de acero.El 1ºde abril de 1964 se registra como empresa estadal la C.V.G. Siderúrgicas del Orinoco C.A. (SIDOR), bajo cuya responsabilidad esta la operación y administración de la planta Siderúrgicas delOrinoco, complejo industrial situado en matanzas en la margen derecha del Orinoco, a unos 17km de su confluencia con el Orinoco.
Ubicación: se vio favorecida fundamentalmente por la concurrencia de tresfactores: la riqueza minera que provee la materia prima (el hierro); el potencial hidroeléctrico, que ofrece le energía necesaria, y la vía de comunicación del rio Orinoco, a través de la cual entranlos buques trasatlánticos.
Su estratégico emplazamiento favorece tanto su abastecimiento de materias primas y energía como la salida de los productos manufacturados hacia los mercados nacionales einternacionales
La mena de hierro constituye el elemento fundamental en al fabricación de acero y cumple doble función:
* La más importante es su uso como fuente productora de arrabio en los altoshornos.
* Se utiliza como fuente de oxigeno en los hornos, cuando el arrabio es una de las otras materias primas.

Importancia de las Industrias Siderúrgicas

La creación de la IndustriasSiderúrgicas del Orinoco es de gran importancia y viene a entender a una imperiosa necesidad nacional, ya que en ella se explota y transforma un recurso como el hierro, no había sido atendido directamentepor el estado venezolano y, por otra parte, se produce para satisfacer la creciente demanda nacional de productos siderúrgicos, reduciéndose considerable y progresivamente la exportación y la fuga... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Industrias siderurgicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrias-Siderurgicas/2317889.html

MLA

"Industrias siderurgicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrias-Siderurgicas/2317889.html>.

MLA 7

"Industrias siderurgicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrias-Siderurgicas/2317889.html>.

CHICAGO

"Industrias siderurgicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrias-Siderurgicas/2317889.html.