Industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E.P. Colegio “Madre Cecilia Cross”
Fe y Alegría
CATEDRA: Geografía Económica.

[pic]

Autoras:

Rubio Kimberlin, Nº 5
Garcia Andry, Nº 6
Docente:
Sherloune Clervoyant
2 do Informatica

Caracas, 08 de Febrero de 2010.
INTRODUCCION

El presente tema tiene como objetivo dar a conocer las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el SectorSecundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser éste el que le suministra, una vez llevados a cabolos procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima que está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

INDUSTRIAS

Industrias Básicas

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y seintegran de la siguiente forma:

La Industria Siderúrgica venezolana: De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentande modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, loque facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.

La producción siderúrgica en Venezuela:

En 1969 comienza la edificación e instalación de la planta de tubos centrifugados y un año después se obtiene la primera producción. En 1974 entra en funcionamiento la planta de productosplanos encargada de la producción de láminas calientes, hojalata en frío, hoja cromada, bobinas en caliente
y en frío. Ese mismo año el gobierno nacional da inicio al Programa de Ampliación 1974-79 (Plan IV) con la finalidad de elevar la capacidad de la producción nacional de acero de 1.200.000 hasta los 4.800.000 tm al año, incrementar la capacidad de los laminadores y una modernización de lasinstalaciones en general.

En 1978 entra en funcionamiento la planta de pellas y los primeros hornos de las acerías eléctricas del Plan IV y en 1982 se concluye la ampliación de la planta de productos planos iniciada un año antes. Para 1983 la producción nacional de acero fue de 2.146.000 tm y la industria siderúrgica provee, en su totalidad, cerca de 30 mil puestos directos de trabajo.Producción siderúrgica en Venezuela 1990-1994.

Instalaciones que constituyen SIDOR:

1. Acería Siemens Martín, en cuyos hornos se convierten en acero la chatarra y el arrabio en acero líquido.La fábrica de tubos, encargada de la producción de tubos de acero sin costuras de diámetros que van desde 2 hasta 16 pulgadas.Planta de productos planos, en donde se producen bobinas de acero laminadas encaliente y chapas gruesas.Laminador en caliente, encargado de producir chapas gruesas y bobinas laminadas en caliente, y cuenta con una capacidad de producción de 21.000.000 tn anuales de productos planos.
2. Trenes de laminación: Tren 100 encargado de producir alambrón, cabillas y perfiles livianos; Tren 500 en el que se producen barras, palanquillas y perfiles medianos; Tren 800 en donde se...
tracking img