Industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTACION DEL JUSTO A TIEMPO EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
Pirámide de las ciencias y técnicas de la industria manufacturera:
Para entender claramente lo que la técnica japonesa propone, es necesario estudiarla a través de la pirámide de las ciencias y técnicas de la industria manufacturera. El propósito de esta es presentar con orden, las áreas o bloques de conocimientos necesarios paraoperar con éxitos una industria.
Partes de la pirámide:
Esta integrada por niveles y 14 bloques. El PRODUCTO con calidad y puntualidad ocupa la cúspide de la pirámide.

Niveles de la pirámide:
El nivel mas bajo es el PLAN, contiene los bloques de información para que la operación funcione según cifras que arrojen factibilidad positiva.
El nivel de RECURSOS se refiere al uso de los elementosmateriales de la industria.
Los SISTEMAS DE OPERACIÓN comprende el ingenio para lograr lo que es característico de los éxitos de la humanidad.
La DIRECCION contiene la filosofía empresarial.
La pirámide culmina con el PRODUCTO que no es parte de la pirámide sino su propósito.
Bloques de la pirámide:
El plan incluye: el PRODUCTO que se piensa producir, con el MERCADOque lo usara, hecho conmaterias primas de las cuales haya PROVEEDORES. El bloque FACTIBILIDAD determina si el plan se puede ejecuta o no. Por ultimo el punto de arranque son las RUTAS DE EJECUCION.
En el segundo nivel de recursos, cuenta con los siguientes bloques: el ESPACIO contiene conocimientos sobre como utilizar menos espacio y hacer mas cortos los traslados de materiales, cuidando de no incurrir en confusión nidesperdicio.
En MAQUINARIA esta dedicado al cuidado y serviciodel equipo. INSTRUMENTOS DE TRABAJO son los métodos de operaciones manuales como el uso de las herramientas. Y por ultimo, MANO DE OBRA.
En el tercer nivel, los sistemas de operación, hay tres bloques, el primero se refiere al futuro: PLANEACION, el segundo a lo que esta en marcha: CONTROL, y el tercero registra e informa de lo que yaesta hecho: INFORMACION. El cuarto nivel, la dirección, contiene dos bloques, la ORGANIZACIÓN, comprende las funciones requeridas y los puestos, y la CALIDAD.
En el presente trabajo, explicamos si JAT afecta o no todos los bloques. En la pirámide, los bloques afectados están marcados por un ovalo pequeño que contiene las siglas JAT:
Justo a tiempo (JAT) afecta 10 de los 14 bloques de la pirámide:Nivel: PLAN
* Mercado
* Proveedores
* Diseño del producto.
Nivel: RECURSOS
* Espacio
* Maquinaria
* Instrumentos de trabajo
* Mano de obra
Nivel: SISTEMAS DE OPERACIÓN
* Planeacion
* Control
Nivel: DIRECCION
* Calidad
PROVEEDORES
Definición:
Para la manufactura de cualquier producto es necesario que se cuente con materias primas, estas deben serentregadas oportunamente a través de un buen servicio para así conservar una armonía duradera con los proveedores.
El JAT postula lo siguiente respecto a los proveedores:
* establecer vínculos fuertes con cada proveedor para asegurar sus servicios.
* Obtener garantía de entrega puntual
* Tener un proveedor único por material.
¿Cómo lograrlo?
A través de un programa de inducción ycapacitación a proveedores para que cumplan con las expectativas de JAT, así como una investigación y análisis de viabilidad para asociarse con ellos mismos.
Explicación:
Abastecimiento puntual: la técnica japonesa resalta la necesidad de asegurar abastos puntuales para no tener reservas de inventario, por eso es necesario llevar a cabo un análisis de confiabilidad de proveedores antes de eliminarlos inventarios.
Exclusividad: significa tener un solo proveedor cautivo por producto e incluso firmar compromisos de asociación permanente y de participación. Existen casos cuando el proveedor es una empresa más grande que el cliente, la solución es tener 2 proveedores por materia prima; en cuanto a proveedores más pequeños que el cliente, es viable aplicar la norma de proveedor único.
Ventajas...
tracking img