Industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Andina está determinada por la presencia de la gigantesca cadena de montañas conocida con el nombre de Cordillera de los Andes, la cual se emplaza en la parte Occidental de América del Surabarcando desde la Isla Trinidad y Tobago (10º Latitud Norte) hasta la Isla Tierra del Fuego (55º Latitud Sur), convirtiéndose en la Cordillera más larga del mundo (aproximadamente 7500 km delongitud).

La Cordillera de los Andes es geológicamente una Cordillera joven o reciente, originada a finales de la Era Terciaria e inicios de la Era Cuaternaria (hace aproximadamente 120 millones de años)como resultado de la orogénesis producida por el choque entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Sudamericana. Es su recorrido longitudinal recorre los territorios de Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.


CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ANDINA

← La Región Andina es la comprendida entre los 500 m.s.n.m. en la Vertiente Occidental y los 1000 m.s.n.m. En laVertiente Oriental, la cual presenta las mayores altitudes del Perú y se caracteriza por su relieve abrupto y accidentado. Su máxima elevación es el Nevado Huascarán, ubicado en Ancash con 6768m.s.n.m.


← Esta región está dominada por la Cordillera de los Andes, la cual atraviesa de Sur a Norte. La Cordillera de los Andes se formó por Fuerzas Endógenas (diastrofismo) pero es erosionadapor agentes externos o exógenos que la destruyen formando cañones, valles, quebradas y pasos o abras.

← La Región Andina tiene una superficie de 388 175,9 km lo cual representa el 30,2% delterritorio de nuestro país.

← La Cordillera de los Andes se divide en nuestro país en 3 sectores.PRINCIPALES UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS


1. Cadenas Montañosas


← Occidental, Central y Oriental.
← En el sector Sur forman 2 cadenas.
← La más alta volcánica e...
tracking img