Indégrnas Ngöbe Buglé de Panamá

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1. Ngöbe Buglé

Descendientes de tribus milenarias que poblaban Chiriquí y las provincias centrales, y de los Chibchas de la parte baja de Centroamérica y del Istmo de Panamá. Los Ngäbe y los Buglé, conocidos anteriormente como Guaymíes, constituían un pueblo grande asentado desde la frontera de Costa Rica hasta las provincias centrales, que convivían con otros pueblos.
Los Ngäbe Buglé son pues,producto de una amalgama de pueblos emparentados lingüística y culturalmente. No obstante, por estar ubicados en una amplia expansión geográfica y política, además de estar en nichos ecológicos diferentes, y el contacto permanente con grupos no Ngäbe Buglé les ha hecho presentar algunas variantes. Así, por ejemplo, los que habitan en la empobrecida región de las sabanas veragüenses, se encuentranen pleno proceso de “ladinización”, esto es, perdiendo cada vez más sus características indígenas, lo que contrasta con grupos más conservadores de las tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro. En esta última provincia también se encuentran variantes entre los Ngäbe Buglé que habitan la zona costera, algunos de los que han participado de un mestizaje con la población afro antillana ubicada enáreas cercanas. Otro de los elementos que ha introducido cambios importantes entre los Ngäbe Buglé es la actividad laboral en empresas bananeras, cafetales, ingenios, potreros, etc. (Araúz en Enriqueta Davis y autoridades y líderes Ngöbe Buglé, 2001).


2. Historia

En tiempos de la conquista, los españoles hallaron en el occidente de Panamá varias tribus Ngöbe. Cada una fue nombrada por el nombrede su cacique: Natá, en la actual provincia de Coclé; Parita, en la península de Azuero; y el más famoso, Urracá, en lo que hoy es la provincia de Veraguas. Urracá derrotó a los españoles una y otra vez, lo que forzó al capitán Diego de Albites a hacer con él un acuerdo de paz en 1522. Posteriormente, fue enviado preso al poblado de Nombre de Dios, en la actual provincia de Colón; escapó de allí yregresó a la montaña, jurando combatir a muerte a los invasores. Él y sus hombres fueron tan temidos que finalmente los españoles evitaron combatir con ellos, muriendo el cacique en completa libertad en 1531.
Los Ngöbe se dividieron en dos grupos principales: los de la costa atlántica (actual Bocas del Toro), y los de las tierras altas, en las zonas que ahora pertenecen a Chiriquí y Veraguas.Jamás se rindieron, y mantuvieron su resistencia hasta la caída del dominio español en el área.
Al independizarse Panamá de España y unirse a Colombia, en el siglo XIX, los Ngöbe permanecieron en la montaña. En la actualidad su incorporación a la civilización es más bien lenta.
En épocas pasadas se les denominaba guaymí, pero hoy se identifican como Ngöbe y así lo reconoce el Estado panameño. Enlengua indígena, Ngöbe significa persona y Ngöbere es el idioma. Estos grupos tienen sus propias costumbres y no les gusta ser llamada guaymí, sino Ngöbe.
Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngöbe y Buglé, ambas etnias son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible, si bien son miembros de la familia lingüística Chibchense. El grupo más grande, los Ngöbe,habla ngöbere, mientras que el más pequeño, el Buglé, habla Buglere. En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá.
La actual comarca Ngöbe-Buglé fue creada a través de la ley no. 10 del 7 de Marzo de 1997, producto de un proceso de gestión de más de 40 años y sancionada en la histórica comunidad de Kankintú, en la región de Ño Kribo, donde estuvieron presentes másde 5 mil delegados.









3. UBICACIÓN

La comarca de Ngöbe-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá y poseen una extensión de 6814,2 km2 y una población de 139,950 Ngöbe y 9,178 Buglé, para un total de 149,128 habitantes según el censo de 2010. Está ubicada entre los 8º 07` y 9º 12` de latitud norte; y los 81º 07`y 82º 10`de longitud oeste. Limita al norte con el Mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los ngobe bugles ( Panamà)
  • Los Ngobe Bugle
  • Los ngobe bugle
  • Ngobe bugle
  • Ngobe Bugle
  • NGOBE BUGLE
  • Del en comunidades indígenas ngöbe buglé, panamá
  • La Comarca ngobe bugle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS