Indígena Y La Globalizacion

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INDIGENA:
El alfil de la globalización

El siguiente ensayo tiene como finalidad presentar, de forma oblicua, la otra cara de las etnias indígenas (Amerindios). Aquellos hechos que acontecen en la actualidad que afectan la vida social de las personas, en especial la de los aborígenes americanos que hasta nuestros días han “resistido” al cambio vertiginoso del mundo.
El tema a tratar parte deun aspecto principal: la globalización. Este fenómeno que para algunas personas es muy importante en su desarrollo socioeconómico. Pero para otros es la destrucción total a su avance en el mundo, es el stop que rodea a la mayoría de habitantes en el planeta.
Tomando como iniciativa unos subtemas para el entendimiento de esta causa, se plantea el tema en tres puntos importantes que son:
El mundoactual, explicándola de forma no muy extensa, simplemente podemos analizarlo en la cantidad de cosas que el mundo nos ofrece. Pero estamos tan enceguecidos por la publicidad que nuestro subconsciente no reacciona. Manejados como títeres por el contexto social en el que vivimos.
En las culturas indígenas “Vergüenza vs. Orgullo” se abarcaran temas relacionados con la homogenización que presenta elfenómeno de la globalización, y la transformación que cada etnia indígena sufre a causa de esta.
Y por último las tradiciones culturales, que igualmente se ven afectados por el fenómeno ya mencionado, pero que también nosotros como seres humanos, nos dejamos llevar por este contexto actual. El mundo avanza cada vez más rápido, sin tener en cuenta si lo que hace es para bien o para mal.Estos últimos dos siglos, es el resultado de cada hecho que el hombre ha realizado en la sociedad, en el campo de la ciencia, la tecnología, la política, la gobernabilidad, entre otros. Son temas muy generales, los cuales requieren profundo análisis desde diferentes perspectivas para darles posibles respuestas a cada acontecimiento en el que el hombre ha sido protagonista.
Esta época, la época dela contemporaneidad, es el tiempo en el que todo lo investigado ha dado resultado, tanto bueno como malo. En el campo de la ciencia, los científicos han hecho grandes avances hasta el día de hoy, descubriendo en sus estudios la prevención y cura de las enfermedades que asechan a la humanidad. En el campo de la tecnología, es lo que más sobresale en este tiempo, instrumentos que el hombre con suintelecto y la necesidad que tiene de comunicarse, han surgido elementos para uso humano. Ahora podemos ver aparatos electrónicos, elementos de comunicación masiva principalmente, avances que favorecen a la humanidad, pero también trae sus consecuencias. Estos aspectos negativos, son el punto primordial que toca Sábato en su libro “La resistencia” en sus primeras dos cartas y va disminuyendo lacritica en el transcurso del texto.
A partir de esto, se puede observar tranquilamente que hemos evolucionado, si se compara este tiempo con siglos pasados, no dejamos de avanzar en nuestra sociedad. El tema de la política y la gobernabilidad, son puntos clave que determinan una sociedad, la cual muestra su núcleo interno y la estructuración de una determinada civilización. El mundo se ha desarrolladode manera vertiginosa, los cambios son muy notorios si nos detenemos a meditar un instante sobre las cosas que nos rodean, aunque a veces no podemos hacerlo porque estamos totalmente cegados por las cosas que el mundo actual nos ofrece.
El enfatizar en los cambios que presenta la sociedad es algo que no se puede determinar, así como así, es complejo. Pero si se hace de manera superficial, esfavorable, cada una de las personas podrá saber en que mundo es que habita.
Retomando los puntos mencionados, podemos observar que este tiempo en el que vivimos, superficialmente hablando, es la “careta” que utilizamos para tapar aquellas cosas que creemos impropias y que sería vergonzoso mostrar. En esta época de lo moderno, en el que todo hay que irlo cambiando a medida que va pasando la moda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indigenas Y La Globalizacion
  • Pueblos indigenas y globalización
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • El Impacto De La Globalización Sobre Los Pueblos Indígenas
  • Globalización Indígena
  • RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL MEDIO INDÍGENA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO
  • Globalizacion Y Pueblos Indigenas
  • Enajenacion De Los Pueblos Indigenas Y La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS