Indígenas De Colombia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Las comunidades indígenas
Por: Hernán González Rodríguez
En Colombia viven 1.400.000 indios, en unas 84 etnias, representan solo el 3% de la población.

Opiniones

En el departamento del Caucahabitan 280.000 indios, el 0,7% de los colombianos. El área total de toda Colombia incluye 115 millones de hectáreas, de las cuales 31 millones, el elevado 27% les pertenece a las comunidadesindígenas. Esto es, a cada indígena le asignaron unas envidiables 22 hectáreas. En comparación, el 90% de las parcelas cafeteras de Colombia no superan las modestas cinco hectáreas.
Los indígenas del Caucase quejan de que casi todos sus predios están localizados por fuera del área cultivable. Entiendo que el 84% de propiedad de los indios del departamento del Cauca es cultivable. En Antioquia y en elviejo Caldas existen cafetales en terrenos tanto o más difíciles de sembrar que en el Cauca. Por último, el área agrícola hoy de toda Colombia tan solo asciende a 5.100.000 hectáreas.
Comencemos porafirmar que nuestros aborígenes no se destacaban ni por su laboriosidad, ni por su creatividad, por esto los reemplazaron con esclavos africanos. Nuestras etnias figuraban entre las más primitivas delNuevo Mundo. La madre naturaleza es sagrada para ellos, sobre todo, en los lugares cercanos a las bases militares de las Fuerzas del Orden. Talar monte para plantar drogas ilícitas, ser malos vecinoscon frecuencia, como que no violan sus principios ancestrales.
En diálogo de la revista Semana con Feliciano Valencia, líder indígena en el departamento del Cauca, se revelaron otras razones de mayorcalado para no creer que el problema radica solamente en su falta de tierra, en el abandono del Estado, en las razones religiosas o en la desidia de los indígenas.
Comienza Valencia por reconocer queel actual gobernador del Cauca, el indefinido señor Temístocles Ortega, fue elegido con la participación muy efectiva de las comunidades indígenas, las cuales cuentan, además, con siete alcaldes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas En Colombia
  • Indigenas en colombia
  • indigenas en colombia
  • Jurisdicción Indígena Y Castigos En Colombia
  • Resguardos indigenas en colombia
  • Pueblos indigenas en colombia
  • Culturas Indigenas En Colombia
  • Pueblos indigenas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS