Inee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó, en mesa pública de análisis, el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, basado en la primera encuesta realizada por este Instituto para conocer cómo se prestan estos servicios en nuestro país.
     La presentación la realizó la Dra. Guadalupe Pérez Martínez, Directora deEvaluación de Escuelas del Instituto y contó con los comentarios de la Mtra. Eva Moreno Sánchez, Directora de Desarrollo Curricular en Preescolar de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP; Dra. Benilde García Cabrero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y consejera técnica del INEE, y de la Dra. Guadalupe Ruiz Cuéllar, docente, investigadora y coordinadora de laMaestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La mesa fue moderada por la Dra. Annette Santos del Real, Directora General Adjunta de este Instituto.
Es un organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, enlo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.

Antecedentes

El INEE comenzó a gestarse en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), y se apoya en diversos antecedentes nacionales e internacionales. Desde los años 70, la SEP hace evaluaciones educativas en el país, fortalecidas considerablemente a lo largo de los 90.México ha participado además en proyectos de evaluación con otros países, como el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC (LLECE) y el Program for International Student Assessment (PISA) de la OCDE. En el plano internacional, hoy la evaluación está presente en las políticaseducativas de casi todos los países.

   Al comenzar el siglo XXI es claro que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo. Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable, aunque no suficiente, de una educación de calidad, ya que ofrece una plataforma adecuada para tomar decisiones sobre las estrategias para alcanzar los objetivos y fortalecer lacalidad de programas y escuelas. Una meta del Programa Nacional de Educación 2001-2006 plantea la consolidación del sistema nacional de evaluación, en el que una pieza clave es el INEE.

   El Programa establece que "...la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciará objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes de lasautoridades, cuyos resultados se difundirán y utilizarán para el mejoramiento de la calidad; estos instrumentos de evaluación serán altamente valorados por maestros, directivos y la sociedad."

Las funciones del INEE

El proyecto del Instituto parte de una definición precisa de lo que es una educación de calidad: aquella que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impactopositivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad. Las evaluaciones del INEE deberán cubrir todas las modalidades del servicio, incluyendo la educación comunitaria, la indígena y la de adultos.

   Las funciones del INEE se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas deaprendizaje, y de evaluación de escuelas. El INEE tiene tres cuerpos colegiados: la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno; el Consejo Técnico, para las decisiones de esa naturaleza; y el Consejo Consultivo que asegura la relación con las áreas de evaluación de la SEP y de las entidades federativas.

Las perspectivas del INEE

Según destacados especialistas, idealmente la evaluación...
tracking img