Inef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas del poder |[pic] |[pic] |[pic] | |[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Podemos definir el poder como una relación entre dos o más actores (individuales o colectivos) en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros. Según Dahl (1957) “A tiene poder sobre B en cuanto pueda lograr que B haga algo que B no haría de otra manera”. Se trata de la habilidad de una o variaspersonas para influir sobre la conducta de otros, ara cambiar la probabilidad de que otras personas respondan de determinadas maneras ante ciertos estímulos.
Así pues, el poder en ocasiones se ha definido como potencialidad de los sujetos. Weber lo definió como “…la oportunidad de un hombre o de un número de hombres de realizar su propia voluntad en una acción común incluso con las resistencias deotros que participen en esa acción”.
Wrong (1968) y Rose (1967) han distinguido entre poder potencial y poder real, y han caracterizado el primero en términos de “oportunidad”. Es la distinción entre tener poder y ejercerlo. Ahora bien, si un sujeto no ejerce el poder, solo se podrá decir que lo tiene si otros sujetos lo perciben como poderoso.
Así pues, el poder solo puede existir dentro de lasrelaciones sociales a través de un proceso de interacción. Desde una postura externa se ha podido afirmar que “toda relación social es una ecuación de poder, y toso grupo o sistema social es una organización de poder”. Ciertamente el poder es un aspecto, al menos potencial, en toda interacción social y se caracteriza por sui condición de asimetría: “el sujeto que detenta el poder ejerce mayorcontrol sobre la conducta del sujeto que lo sufre que a la inversa, sin embargo, la reciprocidad de la influencia – criterio definidor de la relación social no es nunca totalmente destruida  excepto en as formas de violencia física…”. Junto a la asimetría, se da también una cierta reciprocidad, aunque no se de en forma de equilibrio.
Una serie de dimensiones contribuyen a clarificar la noción de podery permiten una mayor aproximación hacia definiciones operacionales. Entre ellas cabe señalar las siguientes:
1. La intensidad del poder hace referencia al grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin fe cambiar la probabilidad de sus respuestas. Cuando esa intensidad es máxima, podemos hablar no solo de poder sino de control.
2. El dominio del poder. El poder difiere también enfunción de su extensión, es decir, del número de personas o grupos sobre los que se ejerce.
3. El rango del poder. Hace referencia al rango de respuesta d B sobre la que A ejerce poder.
Las bases del poder.
Lawles (1979) distingue tres bases en toda relación de poder entre varias personas o grupos: los recursos, la dependencia y las alternativas. Son recursos todos aquellos objetos o eventos queresultan útiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo. En la medida en que esos recursos puedan estar controlados por otro sujeto o grupo, se constituyen en una de las bases de poder. Ahora bien, el valor de poder de esos recursos solo está garantizado si el sujeto o grupo que aspira a conseguirlos tiene también una elevada dependencia de ellos y no tiene otras alternativas disponibles.La existencia de soluciones alternativas disminuiría la dependencia de los recursos controlados.
Las fuentes de poder.
French y Raven (1968) han distinguido cinco tipos ya clásicos de poder en función de su origen:
1. Poder de recompensa: Poder cuya base es la habilidad para ofrecer objetos o acciones valiosas a otros sujetos a cambio de la realización de las conductas demandadas.
2.Poder coercitivo: Basado en la percepción del destinatario sobre la capacidad del portador de poder para distribuir castigos. Es un poder que tiene su origen en el miedo a las consecuencias que puede tener la no realización de las demandas del agente/s del poder.
3. Poder del experto: Tiene su origen en el reconocimiento por parte del destinatario de la superioridad en habilidades, destrezas,...
tracking img