Ineficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6 DE LA INEFICACIA DE LOS TESTAMENTOS.

MUCHO SE HA DISCUTIDO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS NULIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS AL TESTAMENTO, LA CUAL ESTÁ SUMAMENTE RELACIONADA CON LA EFICACIA O INEFICACIA DE LOS MISMOS. SIN EMBARGO, NO SE HA LLEGADO A UN CONSENSO AL RESPECTO. ALGUNOS TRATADISTAS COMO JUAN MANUEL ASPRÓN PELAYO, EN SU OBRA “SUCESIONES” SOSTIENE QUE NOES APLICABLE DEBIDO A QUE LOS TESTAMENTOS NO PRODUCEN EFECTOS PROVISIONALES, NI LOS TESTAMENTOS PUEDEN SER OBJETO DE PRESCRIPCIÓN. EN EFECTO, EN MATERIA DE TESTAMENTOS ÚNICAMENTE SE PUEDE DECIR SI PRODUCEN EFECTOS O NO. EDGAR BAQUEIRO Y ROSALÍA BUENROSTRO, EN SU OBRA “DERECHO SUCESORIO”, SOSTIENEN QUE SÓLO ALGUNA REGLAS DE LAS NULIDADES PUEDEN APLICARSE A LOS TESTAMENTOS, DADO QUE ÉSTOS SONACTOS JURÍDICOS; ASÍ, BAJO ESTA TESITURA ESTABLECEN: “RECORDEMOS QUE, POR UN LADO, EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL SE APEGA A LA TEORÍA FRANCESA O TRIPARTITA, LA CUAL DISTINGUE ENTRE INEXISTENCIA, NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA DE CUALQUIER ACTO JURÍDICO. POR OTRO LADO, LA DOCTRINA, LA COSTUMBRE Y LA LEY HAN ESTABLECIDO UNA TERMINOLOGÍA PROPIA DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA: CADUCIDAD,REVOCACIÓN, INOFICIOSIDAD, LO QUE HA REDUNDADO EN UN AUMENTO DE LOS CASOS DE INEFICACIA EN LOS TESTAMENTOS.

POR INEFICACIA DEBEMOS ENTENDER LA CARENCIA DE EFECTOS NORMALES EN UN ACTO JURÍDICO CUANDO NO SURTE LOS EFECTOS CARACTERÍSTICOS QUE DEBIERA PRODUCIR.

EN MATERIA DE INEFICACIA TESTAMENTARIA DEBEN OBSERVARSE VARIAS POSIBILIDADES:

1. LA INEFICACIA TOTAL DEL TESTAMENTO.

2. LAINEFICACIA SÓLO DE ALGUNA O ALGUNAS DE SUS CLÁUSULAS.

3. LA INEFICACIA DE LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO O LEGATARIO.

4. LA INEFICACIA DE ALGUNA DE LAS MODALIDADES EN LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO O LEGATARIO

INEXISTENCIA, NULIDAD RELATIVA, NULIDAD ABSOLUTA

EN CUANTO A LA TEORÍA GENERAL DE LAS NULIDADES ESTABLECIDAS POR LA LEGISLACIÓN CIVIL PARA TODOS LOS ACTOS JURÍDICOS, Y EN CONSECUENCIAPARA LOS TESTAMENTOS, ÉSTOS PUEDEN SER:

a). INEXISTENTES.

b). NULOS ABSOLUTOS.

c). NULOS RELATIVOS.

1. INEXISTENCIA DEL TESTAMENTO.

EL TESTAMENTO ES INEXISTENTE CUANDO EN ÉL, O MEJOR DICHO EN SU APARIENCIA, FALTEN LA VOLUNTAD, EL OBJETO O LA SOLEMNIDAD, DE TAL MODO QUE:

a). HABRÁ FALTA DE VOLUNTAD CUANDO:

º EN EL ACTO SE SUSTITUYA AL TESTADOR, ESTO ES, QUE UN TERCERO SE HAGAPASAR POR ÉL.

º EL TESTAMENTO SEA HECHO POR UN MENOR DE 16 AÑOS, POR FALTA DE VOLUNTAD APTA PARA ESTE TIPO DE ACTO JURÍDICO. LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD DEL MENOR DE 16 AÑOS NO SE CONSIDERA COMO TESTAMENTO; LO CONTRARIO, SERÍA, ACEPTAR QUE SE TRATA DE UN ACTO NULO POR FALTA DE CAPACIDAD, EL QUE PODRÍA SER RATIFICADO O COMPLETADO POR EL AUTOR.

º EL TESTAMENTO SEA REALIZADO POR UNA PERSONA QUEHABITUALMENTE NO SE ENCUENTRE EN SU CABAL JUICIO.

b). HABRÁ FALTA DE OBJETO CUANDO:

º EN EL PLIEGO CONTENIDO EN UN SOBRE, NO SE ASIENTE LA INSTITUCIÓN DE HEREDEROS Y LEGATARIOS, LA DECLARACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES O LA EJECUCIÓN DE DETERMINADOS ACTOS JURÍDICOS (RECONOCIMIENTO DE HIJOS Y DESIGNACIÓN DE TUTOR). POR LO TANTO, PARA QUE SE FORMALICE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TESTAMENTOPÚBLICO CERRADO U OLÓGRAFO, EL TESTAMENTO DEBERÁ CONTENER LAS DETERMINACIONES PARA DISPONER DE BIENES Y DERECHOS POR LOS HEREDEROS O LEGATARIOS DESIGNADOS. CON LAS CARENCIAS SEÑALADAS, NO TENDRÁ OBJETO EL APARENTE TESTAMENTO Y, POR LO TANTO, SE CONSIDERA INEXISTENTE.

c). HABRÁ FALTA DE SOLEMNIDAD CUANDO:

º EL TESTAMENTO SE EFECTÚE SIN LAS FORMALIDADES DE LEY, YA QUE COMO ACTO SOLEMNE ELTESTAMENTO DEBE LLENAR LAS FORMALIDADES EXPRESAS PARA LOS DIVERSOS TIPOS DE TESTAMENTO ACEPTADOS. LA EXPRESIÓN DE VOLUNTAD QUE SE HAGA FUERA DE LAS FORMAS ESTABLECIDAS NO SERÁ TESTAMENTO. ASÍ, UNA MISIVA O COMUNICACIÓN PRIVADA O LA DECLARACIÓN ANTE TESTIGOS O AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, AUNQUE SEA CIERTA Y CONTENGA DESIGNACIÓN DE HEREDEROS Y LEGATARIOS, NO TENDRÁ VALOR DE TESTAMENTO Y,...
tracking img