Ineficiencia y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 14: Imposición y Eficiencia

En el capítulo 14 del libro de Hacienda Pública de Harvey Rosen, Imposición y Eficiencia, se evidencia un factor clave que es el exceso de gravamen que es“una pérdida de bienestar que supera la cuantía de la recaudación obtenida” (Rosen., 2002, pág. 279).
Esto nos indica que siempre se va a tener un costo para beneficios de otros, al insertarse unimpuesto en algún bien es predecible que este va a tener un efecto negativo en su consumo, es decir, va a dejar de ser consumido por otro, sin embargo si consumieras ese bien pagarías más para conseguir lamisma utilidad por ende es un exceso de gravamen entregas más de lo que estas consiguiendo.
Algunos impuestos no necesariamente siempre indican un exceso de gravamen, en el caso de los impuestos decuota fija se puede evidenciar que si se establece un impuesto de cuota fija se tendrá que pagar obligatoriamente, es por eso que no hay exceso de gravamen porque lo que paga es algo que ya sabe que setiene que pagar y no altera el consumo de los otros bienes sin embargo genera una mayor recaudación que es dirigida al sector publico.
Surgen varias cuestiones alrededor de los diferentesmecanismos que se utilizan para generar eficiencia en ellos se preguntan,
• Si los impuestos de cuota fija son tan eficientes porque no se establecen en las políticas fiscales? Esto sucede porque primeroque todo el impuesto a la renta no es un impuesto de cuota fija porque este se liquida acorde a los ingresos.

Segundo si fuera más equitativo se tendría que reglamentar un impuesto sobre lacapacidad de cómo adquiere su renta es decir como produce para obtener su renta pero es complicado ya que el Estado no puede vigilar esto, es por eso que en el libro mencionan “que los impuestos de cuotafija individualizados son patrones de eficiencia” (Rosen., 2002, pág. 282), porque son cobrados sin ningún tipo de restricción.

• La economía del bienestar sugiere comprender el exceso de gravamen...
tracking img