Inegenieria quimicqa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividaad de Aprendizaje 3

1.- ¿Qué alimentos de nuestra dieta son ricos en lípidos? R=
2.- ¿Cuáles son las seis funciones generales de los lípidos? R= Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
* Función de reserva energética.
* Función estructural.
* Función reguladora,hormonal o de comunicación celular. Función transportadora..
* Función Biocatalizadora.
3.- ¿Cómo se clasifican los lípidos? R= Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidosinsaponificables).
Lípidos saponificables
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Céridos (ceras)
Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues sonlas principales moléculas que forman las membranas celulares.

4.- ¿Qué es el acido graso? R= Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupocarboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). 

Diferencias:
Ácidos grasos saturados. Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta.
Ácidos grasos insaturados. Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Actividad de aprendizaje 44.- ¿Qué es una será y para que se utiliza?
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen poresterificación, reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles enmedios acuosos y a temperaturaambiente se presentan sólidas y duras. Se ha utilizado para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dieléctrico en virtud de que es aislante.Actividad de aprendizaje 5
ESTEROIDES
Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógenoformando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) ocadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
FUNCIONES
En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:
* Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
* Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con losfosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demásesteroides.
* Hormonal: Las hormonas esteroides son:
* Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
* Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides(AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.
* Hormonas...
tracking img