INEGI BALANZA COMERCIAL

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Tipo de cambio Peso-Dólar
El comportamiento del tipo de cambio peso-dólar permite generalmente diseñar la política económica del país, que su principal misión es mantener una estabilidad de laeconómica de México. Así mismo, este mismo valor (tipo de cambio) en conjunto con diversas variables macroeconómicas tales como la inflación, las tasas de interés y el saldo de la balanza comercial delpaís.
El tipo de cambio también es simultáneamente un activo financiero objeto de presiones especulativas, que lo transforman en un componente altamente volátil en la economía del país. Esto tieneparticular relación con los procesos inflacionarios, y es más pronunciado cuanto más abierta es la economía. El problema de política es definir un régimen cambiario que conjugue un estímulo adecuado a lasactividades exportadoras y su vez no amplifique las presiones especulativas e inflacionarias. México es uno de los países más afectados por las diversas crisis financieras internacionales,generalmente iniciadas en los Estados Unidos y Europa, su recuperación está fuertemente ligada con el avance o retroceso de Estados Unidos como ya lo sabemos. Una de las principales características quepresentaba la economía mundial cuando inicia alguna crisis, era la existencia de enormes déficits exteriores en algunos países, como Estados Unidos, estos desequilibrios globales son la consecuencia de variosfactores y uno de los principales son los tipos de cambio. Las diversas crisis mundiales que han afectado el tipo de cambio en relación al peso-dólar son:
En el año 2001, la economía mexicana viviódurante ocho meses caídas constantes en la actividad económica, una crisis que se hizo peor aún por el 11 de septiembre, cuando se dio el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York,prácticamente de marzo a noviembre del mismo año.
En el año 2008, la fuerte crisis mundial golpeo fuertemente a México, en primera por la extracción de nuestro país de más de 22, 000,000 MDD; Causado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza De Pago y Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS