Inegi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo sobre publicidad

A pesar de que oficialmente el monopolio es una práctica bajo la vigilancia y el control de los gobiernos. Los monopolios en su poder, toman al mundo como coto de competencia, pero una competencia con nuevas reglas de juego, derivadas del cada vez menos número de productores dominantes.
Los empresarios tratan de expandir sus ventas no ofreciendo sus productos aprecios bajos, sino mediante la publicidad. En vez de competir con sus precios, las empresas prefieren aventajar a sus competidores con su propaganda. Con esto se van afianzando en una posición de poder y pueden elevar aún más los precios (FCPyS, 1978, en Bernal,1988).
La publicidad ha jugado, y sigue jugando, un papel de primera importancia en la competencia monopolista. Los grandes consorciosinternacionales se han olvidado de la lucha de precios, como elemento fundamental o exclusivo de la competencia, encontrando en la publicidad un arma efectiva para acabar con los pequeños competidores “En un mundo en el que el precio va dejando de ser factor de competencia, los publicitas contribuyen a elevar el costo social de la producción al inducir a los fabricantes a realizar gastos promocionalescada vez mayores, a efecto de suprimir a los competidores”.
De esta manera se establece el círculo que envuelve gran parte de la actividad económica del siglo veinte: concentración de capital- publicidad- monopolio-publicidad- concentración de capital, con el consiguiente desperdicio de los recursos producidos por la sociedad.
En presente trabajo se pretende hablar sobre la diferencia de lapropaganda y publicidad, para entablar el principal propósito de este ensayo que es conocer sobre la publicidad en su influencia social así como ver sus ventajas y desventajas ya que como dice Santori, en su libro del “Homo Videns”, los hombre hacen útil lo inútil.

Desarrollo
Es necesario establecer la separación entre los términos de publicidad y propaganda, debido a que existe la tendenciageneral a considerarlos como sinónimos, criterio que no compartimos para los efectos del presente trabajo.
Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre los términos de publicidad y propaganda. Esta última ha sido estigmatizada y considerada un elemento de manipulación. La publicidad se ha relacionado más con el mundo de la información y la estricta relación de mercado, incluso en su accionarparticipan las empresas anunciantes, los profesionales publicitarios, los medios de comunicación y el público.
Que en lo personal considero que es el afectado con el tipo de publicidad que se da en los medios de comunicación, pero es aquí cuando entran mis conflictos desde mi perspectiva, ya que considero que la forma en como manejan los productos para crear a gente consumista, es de manerainconsciente o ellos están consientes sin embargo se dejan llevar, o dependerá del criterio y el grado de estudios, los factores que también se ven involucrados o inclusive podría decirse, que hay varios motivos de que la publicidad maneje nuestro compran sin pensar en realidad sirve el producto o si es útil.
En algún momento hemos visto como la publicidad de cerveza por ejemplo Sol; maneja suproducto de tal forma que te arroja conceptos inconscientes como autoestima, agrado a personas del sexo opuesto, superior a otros, etc. Conceptos que van manejando tu nivel cognoscitivo hasta el punto de llegar a pensar que es el mejor producto, entonces es aquí cuando planteo mis conflictos: es inconsciente o consciente, pero te dejas llevar por el criterio de otras personas. Concluyo que enrealidad no nos tomamos la molestia de analizar el comercial, solo lo vemos y ya, pero sin pensar que en realidad te arrojan una serie de conceptos subliminales para que consumas, sobre esto se hablara más tarde, por lo que prefiero continuar con la diferencia de conceptos.
En la actualidad cada vez resulta más difícil distinguir entre publicidad y propaganda. Cada vez más ésta abandona el objetivo de...
tracking img