Inejecucion de obligaciones conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEJECUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Para Ramírez Cruz, las normas sobre mora antes del pago y las obligaciones con cláusula penal se trasladan a la inejecución porque ambas operan sólo en los casos deinejecución o de incumplimiento parcial, tardío o defectuoso.

El fenómeno del incumplimiento o inejecución de la obligación, no obstante ser común a toda clase de obligaciones, cualquiera quesea su fuente, ha sido y sigue siendo tratado como incumplimiento del contrato. Dentro de la sistematización adoptada en el presente estudio, se le considera como una de las grandes ramas de laresponsabilidad (derecho de daños): la concreta (usualmente llamada “contractual”), por haber incumplido el deudor su obligación, frente a la abstracta o genérica, por encuentro social ocasional (usualmentellamada “extracontractual”).

Nadie puede ser responsable por los casos fortuitos o de fuerza mayor pues la equidad así lo exige; sin embargo, esta disposición puede ser modificada con cláusulaexpresa. También se puede establecer taxativamente qué tipos de casos fortuitos o fuerza mayor tendrá que responder la persona del deudor.

Existe dolo cuando la ejecución de la obligación esimpedida por causa de una acción u omisión imputable al deudor con el ánimo de dañar o perjudicar al acreedor. Es el acreedor el que debe probar el dolo cuando le parece ser víctima de este.

La culpa esel punto medio entre el caso fortuito y el dolo y por esa razón, se le otorga una graduación de cada tipo de culpa.

En el dolo, el deudor sabe de la existencia de una obligación cuya ejecucióndebe realizar, pero no lo hace, y es consciente de este incumplimiento; no hay negligencia, pero si hay intencionalidad.

Respecto al caso fortuito y fuerza mayor es un hecho positivo no imputable.Quiere decir que en la ausencia de culpa del deudor no está obligado a probar el hecho positivo del caso fortuito o la fuerza mayor, es decir la causa del incumplimiento debido a un evento de...
tracking img