Inembargabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inembargabilidad del estado: el estado empresario
Lic. Elsa Díaz
Dhimes & Marra / Abogados
Con la modernización del Estado y la creación de diversas entidades de derecho publico, la estructura estatal es bastante compleja y a las del Gobierno Central, se han agregado todo un grupo de entidades para cumplir fines específicos, temporales o permanentes y, en general, necesidades de lapoblación. Nuestra legislación en materia administrativa no es extensa, ni establece clasificaciones de los entes estatales de la manera que el derecho moderno requiere. De ahí que la confusión es constante en derecho administrativo en nuestro país: pues existen, organismos autónomos creados por Leyes especiales, Direcciones Generales, Comisiones de Reforma Oficinas, Departamentos, otras que sedenominan simplemente “entidades de derecho publico” como por ejemplo, el Banco Central y, todo un conglomerado de entidades, algunas de las cuales tienen su régimen jurídico claramente establecido pudiendo deducir fácilmente si sus bienes son o no embargables, pero otras no.
De ahí, es interesante examinar en los tiempos modernos la vieja teoría de la inembargabilidad del Estado, al expandirse estepara la consecución de sus finalidades y, ejercer su rol de Estado empresario, con sus diferentes entidades firmando contratos con proveedores, contratistas y, en general empresas privadas. Es necesario determinar la calidad crediticia y las posibilidades de cobro al Estado, basados en el principio de “inembargabilidad de los bienes del Estado Dominicano”.
En principio todos los bienes muebles einmuebles de un deudor son embargables, pero excepcionalmente algunos bienes son declarados inembargables por diversas razones: para proteger al deudor y su familia (inembargabilidad de los bienes declarados bien de familia), para proteger el comercio, el interés público, así como en razón del carácter personal de ciertos bienes. Evidentemente la inembargabilidad del Estado tiene su fundamentoen la protección del interés público.
En efecto, el Derecho Público consagra el principio universal de la inembargabilidad del Estado: los bienes del Estado y de sus instituciones son inembargables. El Estado en nuestro derecho es una persona jurídicamente privilegiada, tanto como acreedor, como en su calidad de deudor. Esta es la regla general. Las implicaciones de esta regla es que en caso deque una empresa privada deba iniciar gestiones judiciales de cobro, aun en el caso de obtención de sentencias gananciosas, las mismas no podrán ser ejecutadas porque no podrán interponerse medidas ejecutorias porque el Estado es inembargable.
Este principio se basa fundamentalmente en la protección del interés público y persigue evitar que se pueda poner en peligro el funcionamiento de lamaquinaria administrativa.
La Ley Orgánica de las Secretarias de Estado No. 4378 de fecha 10 de febrero de 1956, define a las siguientes entidades del Estado:
“Art. 17.- Los organismos autónomos instituidos por leyes, se regularán, bajo su responsabilidad, por las leyes en virtud de las cuales se hubieren instituido; pero su funcionamiento estará bajo la supervigilancia del Secretario de Estadoencargado de las materias correspondientes a la competencia del organismo de que se trate, a fin de que su funcionamiento se ajuste a las prescripciones legales. En caso de necesidad, los Secretarios de Estado, por vía de requerimiento, pedirán a esos organismos el cumplimiento de la ley o presentarán al Presidente de la República los informes o recomendaciones que creyeren de lugar”.
Esto en cuantoa su capacidad de decisión, patrimonio y dependencia del Estado.
Por otra parte, el concepto de “entidad o institución pública” comprende:
1) Las instituciones llamadas a cumplir las funciones políticas de gobierno o las relacionadas íntimamente con ellas; y,
2) Los órganos de administración a los cuales se les reconoce personalidad jurídica y cierta autonomía financiera para que en forma...
tracking img