inen

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Instituto Ecuatoriano de Normalización


El Instituto Ecuatoriano de Normalización es un organismo público ecuatoriano encargado de la normalización, metrología y reglamentación técnica. Su directora ejecutiva es Patricia León. Forma parte del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el cual a su vez pertenece al Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.
Fuefundado en el mes de agosto de 1970.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, es una entidad técnica de Derecho Público, conpersonería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financieray operativa, siendo el organismo técnico nacional competente, en materia de reglamentación,normalización y metrología, en conformidad con lo establecido en las leyes dela República y entratados, acuerdos y convenios internacionales.
La estructura organizacional para el desarrollo de sus actividades se basan en el Nivel Directivoconformado por el Directorio del INEN, el Nivel ejecutivo ejercido por el Director General, el NivelAsesor conformado por las Áreas Técnicas de Planificación y Asesoría Jurídica, el Nivel de Apoyoejercido por el Área Técnica deDesarrollo Institucional y, el nivel Operativo conformado por las ÁreasTécnicas de Normalización, Certificación de Calidad, Verificación y Servicios Tecnológicos.
El INEN cuenta con una oficina matriz en la ciudad de Quito y con las Delegaciones Regionales enGuayas, Azuay y Chimborazo y ha establecido un programa de desarrollo de los laboratorios decertificación y Control de Calidad Industrial a travésdel Centro de Apoyo Tecnológico a la IndustriaCATI, ubicado en el Valle de los Chillos, Parroquia de Conocoto, con una construcción de 2 200 m2 ycon proyección a 13 000 m2, en la que funcionan los laboratorios de Metrología, (envase y embalaje,masa, longitud, fuerza, volumen, patrones eléctricos), Verificación Analítica (química, pesticidas,bromatología, cromatografía líquida, cromatografía degases, espectrofotometría, microbiología,micología, aflatoxinas) y Verificación Física (ensayos mecánicos, recipientes a presión, ensayos nodestructivos)

El apoyo a los sectores productivos se traduce en los siguientes servicios que el INEN ofrece:
• Capacitación y entrenamiento en Normalización Técnica, Calidad Total, Aseguramiento de la
Calidad, Metrología, Sistema Internacional de Unidades.
•Calibración de aparatos, equipos e instrumentos y básculas camioneras de gran capacidad.
• Certificación de cumplimiento con norma o reglamentos técnicos para productos de fabricación y producción nacional, para consumo local o para exportación.
• Análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos para diversos productos.
• Auditoría y consultoría para las empresas que deseen obtenercertificados de calidad, sello de calidad o lograr una certificación ISO 9 000 o ISO 14 000.
• Información sobre normas técnicas, catálogos de normas del INEN, de otros países y de normas internacionales ISO, IEC, CODEX ALIMENTARIUS, ITU, OIML, COPANT, SIM.

El INEN representa a la República del Ecuador ante los Organismos Internacionales, Regionales y
Subregionales de Normalización,Certificación y Metrología, siendo Organismo Miembro de la
Organización Internacional de Normalización, ISO; Miembro Pleno de la Comisión Panamericana de
Normas Técnicas, COPANT, del Comité Andino de Normalización, CAN y miembro corresponsal de la
Organización Internacional de Metrología Legal, OIML, miembro pleno del Sistema Interamericano de
Metrología, SIM y de la InteramericanAcreditationCorporation,IAAC.

Funciones, atribuciones y obligaciones

Según el artículo 15 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad el cual dice: El Instituto Ecuatoriano de Normalización - INEN tendrá las siguientes funciones:
a) Cumplir las funciones de organismo técnico nacional competente, en materia de reglamentación, normalización y metrología, establecidos en las leyes de la República y en tratados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEN
  • inen
  • inenir+
  • inen
  • INEN
  • inen
  • inen
  • normas inen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS