inequidad, el abuso en el nombe de los dioses y otros...

Páginas: 36 (8815 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INEQUIDAD
Lo contrario de una equidad / Desigualdad injusta  El Concepto de inequidad en sí ha considerado SINONIMO del Concepto de Desigualdad. Es fundamental diferenciar ESTOS dos conceptos. Implicaciones MIENTRAS Desigualdad Diferencia Entre Individuos o Grupos de Población, inequidad repre la calificación of this Diferencia de como injusta.
Inequidad significa desigualdad o falta deequidad. Es un término utilizado especialmente en Latinoamérica y se asocia a una situación de desigualdad que genera injusticia.
Inequidad social
La inequidad social representa una diferencia entre los grupos o clases que forman una sociedad. La desigualdad de oportunidades para acceder a bienes y servicios como vivienda, educación o salud se señala como una de las causas pero también como una delas consecuencias de esta situación. Se habla de discriminación cuando se da un trato diferente a una persona en función del grupo al que pertenece.
En algunas culturas, existen sistemas de castas en los que se diferencia claramente a los individuos en función del grupo al que pertenecen. En la llamada civilización occidental se habla de grupos o clases sociales lo que indica la existencia de algúntipo de inequidad social. Las diferencias a nivel social vienen en muchos casos determinadas por aspectos económicos y culturales aunque también por cuestiones, en otras, raciales, religiosas o de procedencia.
Inequidad de género
La desigualdad por motivos de género abarca varios aspectos relativos al tratamiento que se le da a una persona dentro de una sociedad dependiendo de su género. Estetipo de diferenciaciones suelen estar definidas por el papel que en determinada cultura se le otorga a una persona en función de su género. En este sentido se puede hablar de patriarcado o matriarcado cuando el papel de dominio y gobierno en una sociedad recae sobre la figura del hombre o de la mujer, respectivamente.
Uno de los lugares en los que más se habla de desigualdad de género es el ámbitoprofesional. Se suele hablar de inequidad de género, por ejemplo, para referirse a las diferencias en el acceso a determinados cargos y las diferencias salariales que existen dentro de un mismo puesto de trabajo.
Muchos de estos temas están relacionados con estereotipos e ideas preconcebidas sobre las capacidades y actitudes de una persona dependiendo de su género.
Los vocablos latinos, designificación muy parecida, aequalitas y aequitas produjeron en español, respectivamente, igualdad y equidad, también semejantes como aquéllos en su contenido semántico. Sin embargo, en el español actual y, sobre todo, en el antiguo estas palabras no se emplean como sinónimos. Igualdad, según el DRAE, manifiesta una “conformidad de algo con otra cosa, en naturaleza, forma, calidad o cantidad”. Por suparte, equidad, según la misma autoridad, vale por ‘igualdad de ánimo’, ‘bondadosa templanza habitual’, como en el siguiente consejo de don Quijote a Sancho: “Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente...” La igualdad, entonces, viene a ser una ‘semejanza’ de una persona o cosa con otra persona o cosa; la equidad, por lo contrario, es unavirtud humana, una bondadosa templanza. En el español reciente, o al menos en el moderno, la voz equidad,sin dejar de significar una virtud, ha pasado a emplearse también como sinónimo deigualdad, como se ve en el siguiente ejemplo: “asegurar la equidad de las oportunidades educativas”, donde equidad vale por igualdad. Esta sustitución (equidad por igualdad) es muy frecuente cuando se alude a lallamada “equidad de géneros”, que en mi opinión debería ser, “igualdad (y no equidad) de sexos” (que no es lo mismo que géneros); y por otra parte, para mayor precisión, convendría que se especificara que esa igualdad es “en los derechos y obligaciones”, porque de otra forma resulta absurda (e imposible) la tan traída y tan llevada igualdad de sexos, pues con ello estamos diciendo que los dos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dios perdona la ignorancia pero no abuses
  • Inequidad
  • Inequidad
  • Inequidad
  • los abusos en nombre de los dioses
  • Inequidad
  • Abusos en nombre d los dioses
  • inequidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS