Inequidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la palabra inequidad es gran injusticia o desigualdad es por eso que Cuando hablamos de inequidad social nos referimos a la desigualdad que existe entre las clases sociales y esta desigualdad hace referencia a la pobreza.
En términos generales la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado, es deciruna persona pobre es aquella que no puede satisfacer las necesidades básicas de un estilo de vida adecuado, estas necesidades varían de acuerdo a la sociedad, ya que no todas las sociedades tienen el mismo nivel de desarrollo
El tema de la inequidad social es un tema bastante amplio y relativo debido a que cada sociedad tiene su definición de pobreza de acuerdo al desarrollo de la misma es poreso que las necesidades básicas en los distintos países son diferentes.
Existen dos concepciones básicas de la pobreza: la concepción objetiva y la subjetiva,
En la concepción subjetiva la pobreza es una sensación individual depende de las preferencias y concepciones que tiene cada individuo sobre lo que es un estilo de vida aceptable, es decir el concepto de pobreza depende de como crea cadapersona que debe ser su vida para dejar de ser pobre, las necesidades que cada uno cree que están dentro de las necesidades básicas, es por esto que en esta concepción habrá tantas definiciones de pobreza como expectativas personales.
En la concepción objetiva el punto de partida explicaión de criterios que utiliza el investigador para identificar a las personas de bajos recursos, dentro de estaconcepción existen 3 enfoques para medir la pobreza, el de la pobreza absoluta, pobreza relativa y la exclusión social.
El enfoque de la exclusión social esta de vigencia en europa se centra en las personas que no pueden acceder a determinados servicios.

En el enfoque de pobreza relativa, el bienestar de un individuo o familia no depende de su nivel absoluto de consumo o gasto, sino del obtenidoen relación con otros miembros de la sociedad. El punto de partida, consiste en buscar un referente que puede ser el promedio social o un grupo social determinado. De este modo, se define la pobreza como una situación de insatisfacción de necesidades básicas en relación al referente social.

El enfoque de pobreza absoluta implica en cambio, que el bienestar de un individuo o familia en funciónde su nivel absoluto de consumo o gasto en relación a estándares mínimos, que la sociedad determina como aceptables de acuerdo a su nivel de desarrollo. De esta manera, se identifica como pobres a quienes no satisfacen los estándares mínimos de consumo o gasto, o a quienes no acceden a lo establecido como aceptable para un nivel de desarrollo.
El enfoque de pobreza absoluta, es reconocido pordiversos investigadores sociales como el mas adecuado, sobre todo en países en donde la pobreza es un fenómeno extensivo.

Según el enfoque absoluto existen 3 métodos de medición, el método de necesidades básicas insatisfechas, el método de línea de pobreza y el método integrado.

Método de necesidades básicas insatisfechas:
Es el método directo de medición de la pobreza, en función a lasatisfacción efectiva de las necesidades básicas. Para ello, es necesario definir las necesidades indispensables para un hogar o familia, en los aspectos de educación, salud, condiciones de la vivienda, empleo adecuado, servicios de la vivienda, etc. Una vez definidas las necesidades básicas, se establecen los límites mínimos de satisfacción. luego en base a la definición de las necesidades y los límitesse procede a identificar los hogares y la población cuyo consumo efectivo se encuentra por debajo de los límites mínimos de satisfacción establecidos.

Este método, aplicado a la información obtenida de los Censos de
Población y Vivienda, tiene la ventaja de cuantificar e identificar la pobreza hasta
el nivel de aldeas pobladas pequeñas.
Los indicadores que, generalmente, se utilizan para...
tracking img