Inequidad y desmocratizacion

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Inequidad, democratización y des – democratización:
Contrario a la imagen que tiene a la democracia como una “segura cueva donde refugiarse de los estragos de las tormentas políticas”, la mayor parte de los regímenes han dado pasos hacia la democracia en los últimos 2 siglos, luego se han des – democratizado, al menos, temporalmente. En los últimos 50 años, varios países latinoamericanos hantenido reveses democráticos.
A pesar del avance democrático que significó el hecho de que la ex URSS se haya alejado del comunismo, según un informe de “Freedom House” del año 2002, los niveles democráticos en Rusia y Bielorrusia, así como también en gran parte de Asia central, han retrocedido. Tal nos hace pensar que la des – democratización se mantiene como posibilidad alrededor de todos losregímenes democráticos.
Muchos analistas han pensado que la inequidad amenaza la democracia, ya que las políticas democráticas, al establecerse en la presunción de igualdad entre sus miembros, necesita de ésta. También ya que la inequidad alienta a los que salen beneficiados a corromper o hasta salirse de las políticas democráticas para aumentar tales beneficios. Este texto se construye a través de 3bases, sobre las cuales entrega un análisis:
1) Entregar una cuenta general de inequidad y sus cambios.
2) Entregar una cuenta general de democratización y de des – democratización.
3) Aplicar la segunda base a la experiencia europea de entre los años 1650 – 2000.
Para efectos de este texto, la inequidad se refiere a las diferencias en las ventajas según género, raza, nacionalidad,religión, etnia, etc. Ésta ocurre cuando transacciones de todo tipo que se dan entre personas de “diferencia por categoría” (como por ejemplo entre un hombre y una mujer, o entre un blanco y un negro) regularmente aventajan a uno de los dos y /o marcan o reproducen la diferencia existente.
A pesar de que las formas y grados de inequidad entre estas “diferentes categorías” han variado con el tiempo,a lo largo de éste y en toda la población se mantienen ciertos sistemas de discriminación y de diferencias entre categorías.
Todos los gobiernos, sean o no democráticos, inevitablemente intervienen en la creación de inequidad, y lo hacen a través de tres maneras: 1) Protegiendo las ventajas de sus mayores colaboradores, 2) Estableciendo su propio sistema de extracción y colocación de recursos, y3) Redistribuyendo los recursos entre los diferentes segmentos poblacionales.
Comparado con gobiernos no democráticos, a grandes rasgos, los gobiernos democráticos protegen las ventajas recibidas por la mayor parte de la población, crea sistemas de extracción y colocación de recursos que respondan a un mayor control por parte de la población, produce beneficios colectivos y redistribuye losrecursos a favor de la población más vulnerable. Estas actividades involucran a gobiernos democráticos con la perpetuación de algunos tipos de inequidad por categoría. Claramente se hace un gran esfuerzo para mantener los límites (y las diferencias en beneficios) entre sus ciudadanos y los ciudadanos extranjeros, pero para la magnitud a la que ellos aseguran la existencia de formas de organizaciónsocial, también mantienen las inequidades ya constituidas en las mismas formas de organización social.
Para definir las conexiones causales entre la inequidad y la democratización, debemos clasificar las democracias. Los sistemas políticos consisten en relaciones; a) Entre gobiernos y actores políticos bajo la jurisdicción del mismo gobierno, que interactúan regularmente con el mismo; b) entre losactores políticos.
Todos los regímenes se pueden colocar en algún punto de éstas 5 dimensiones:
1) Capacidad Gubernamental: Magnitud del control por parte de los agentes del gobierno sobre las actividades de la población ubicada en el territorio.
2) Amplitud: Proporción del total de la población que participa directamente con los actores políticos que interactúan regularmente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inequidad
  • Inequidad
  • Inequidad
  • Inequidad
  • inequidad
  • inequidad en mexico
  • Inequidad social
  • La Inequidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS