Inervación cutánea de la cabeza

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INERVACIÓN CUTÁNEA DE LA CABEZA Y EL CUELLO.

La inervación sensitiva de la cara se realiza en gran parte por medio de las ramas del nervio trigémino, la de la cara anterior del cuello por mediodel plexo cervical, y la de la cara posterior de la cabeza y el cuello por las ramas posteriores de los nervios cervicales. La “línea vértex- oreja- mentón” señala el límite aproximado entre losterritorios de los nervios craneales y espinales.

Inervación Craneal
Las tres ramas principales del nervio trigémino, los nervios oftálmico, maxilar, mandibular, se separan antes de atravesar la basedel cráneo. Después siguen trayectos muy diferentes y, como resultado, sus territorios cutáneos se deben explorar por separado. Esto suele hacerse explorando la sensibilidad en la frente, la prominenciade la mejilla y el mentón. Otros nervios craneales (Vago X y Facial VII) contribuyen a la inervación de la oreja y el conducto auditivo externo. Puede haber erupciones por herpes en la inflamación delos ganglios de los nervios craneales VII Facial, IX Glosofaríngeo, X Vago.

Inervación Espinal
Se puede considerar la inervación espinal de la piel de dos maneras, se puede determinar la zona dedistribución (dermatomas) para cada nervio espinal, incluyendo sus ramas anterior y posterior como las ramas anteriores se combinan para formar plexos en que las ramas individuales se reagrupan paraconstituir los nervios del cuerpo con nombre propio (como la rama mastoídea), se puede determinar la zona de distribución de cada uno de estos nervios. Por lo general, cada uno de los nervios connombre propio contiene fibras de más de un nervio espinal, y así la rama mastoídea del plexo cervical contiene fibras de C2 y C3. En cualquiera de los dos casos se aprecia una considerable superposiciónde los territorios de nervios vecinos. También hay una considerable superposición de las zonas inervadas por los nervios craneales (V trigémino, X vago y VII facial) y por los nervios espinales (C2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inervacion De Cabeza
  • Inervacion de cabeza y cuello
  • musculos cutaneos de la cabeza
  • Inervacion
  • LA cabeza
  • INERVACION DEL PIE
  • Irrigacion e inervacion!
  • Territorios de inervacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS