Inervación autónoma del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inervación autónoma del corazón [editar]
El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón, divididos en dos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal).
• Plexo Cardiaco Superficial: proveniente del ganglio cervical superiorizquierdo (simpático) y del nervio vago izquierdo (parasimpático), formará el plexo pulmonar izquierdo y coronario derecho.
• Plexo Cardiaco Profundo: proveniente de los ganglio cervicales medio e inferior izquierdos, ganglios cervicales superior, medio e inferior derecho, ganglios torácicos (T1-T4/+T5+T6) de ambos lados y del nervio vago derecho, formará el plexo pulmonar derecho, coronario izquierdoy parte del coronario derecho.
• Ramas comunicantes: entre ambos Plexos Cardiacos.
Inervación autónoma eferente [editar]
Inervación simpática [editar]
• Las fibras simpáticas preganglionares se originan del I al IV niveles dorsales (y algunas veces del V y VI) de la médula espinal. Hacen sinapsis en los ganglios cervicales y dorsales.


Ganglios del Tronco Simpático: formación de lasramas cardiacas simpáticas hacia el corazón
• Las fibras simpáticas postganglionares que van al corazón, son conducidas por ramas cardíacas de las porciones cervical y dorsal del tronco simpático; estas fibras terminan en los nódulos sinoauricular y aurículoventricular, en las fibras del músculo cardiaco y dilatación de las arterias coronarias, comprendiendo tanto aurículas como ventrículos. Laactivación de estos nervios da por resultado: aceleración cardiaca, aumento de la fuerza de contracción del músculo cardiaco y dilatación de las arterias coronarias.
Ramas cardiacas: Las ramas cardiacas son extremadamente variables en su topografía y dirección, y están agrupados según su nivel de origen en la siguiente forma:
• Las ramas cardiacas cervicales: con frecuencia superior y media; seoriginan en el tronco simpático cervical, en los ganglios, o en ambos, y generalmente se unen con ramas del nervio vago, plexo faríngeo, laríngeo, carotídeo y tiroideo. Después el conjunto de ramas desciende por delante o por detrás del cayado aórtico y entra al plexo cardíaco. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona.
• Las ramas cardiacascervicotorácicas: denominadas también cervicales inferiores; se originan en el ganglio cervicotorácico (ganglio estrellado) y generalmente se unen por medio de las ramas cardiacas cervicotorácicas al nervio vago (a veces hay una rama del nervio frénico que se une). Después el conjunto de nervios se dirige por delante o por detrás del cayado aórtico hacia el plexo cardiaco.
• Las ramas cardiacas torácicas: seoriginan en el cuarto o quinto ganglio simpático torácicos superiores y junto con las ramas cardiacas torácicas del nervio vago (relacionándose con los nervios laríngeos recurrentes izquierdos), van directamente al plexo cardiaco, especialmente a las paredes posteriores de las aurículas.
Inervación parasimpática [editar]


Nervio Vago: principal componente parasimpático visceral, formando elplexo cardiaco.
• Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del troncopulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
• Las fibras parasimpátcias posganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (atrioventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.
Inervación autónoma...
tracking img